• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Infectados con dengue: la importancia del test para un óptimo seguimiento de la enfermedad

El médico infectólogo Hugo Pizzi expresó su preocupación por el avance de casos y advirtió que ya circula un tercer serotipo.

07 de marzo 2024, 14:56hs
Dengue
Advierten por el avance de casos de dengue.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Estamos muy preocupados”, expresó el médico infectólogo Hugo Pizzi (MP. 14.125) en Noticiero Doce ante la cantidad de casos de dengue en la provincia de Córdoba y el país. Y planteó la necesidad urgente de “cambiar la actitud porque no puede ser que nos tenga amedrentado un elemento tan pequeño como es este mosquito”.

El profesional insistió en la importancia de “proteger y vacunar” a las personas que ya contrajeron la enfermedad para evitar el dengue grave o hemorrágico. Pese a que la vacuna del laboratorio japonés Takeda aprobada por Anmat no es obligatoria y no está incluida en el calendario nacional, Pizzi no puso en duda su eficacia

“Se está usando en los cinco continentes y ha dado muy buenos resultados. Para este grupo de gente que ya padeció la enfermedad no hay ninguna duda de que es sumamente útil”, reforzó.

Test diagnóstico

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, aseguró en Arriba Córdoba que por la situación epidemiológica “el manejo del dengue es clínico” y señaló que “no es necesario realizarse ningún test”.

Sobre esto, el médico infectólogo coincidió: “Se testea, pero ante una epidemia, si tengo mosquitos en mi casa, si tengo picaduras en la piel, fiebre, manchas, dolores articulares intensos no puedo pensar en otra cosa que no sea que estoy inserto es una epidemia, tiene que ser dengue”

Sin embargo, planteó la importancia del test como método para confirmar el diagnóstico: “Te dice si está activa, si la tuviste y eso nos orienta para ver qué hacemos con nuestra vida en el futuro”.

+ VIDEO: Preocupa el avance de casos de dengue en Córdoba y el país

Video Placeholder

Variantes

Hay cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) que circulan en América y en algunos casos de manera simultánea.

Pizzi detalló que “hasta hace poco circulaba el DENV-1 y DENV-2 y ahora el DEN-V3 según la región geográfica del país”. Enfatizó en que “sin dudas” hay que saber qué variante porque “no sé qué puede pasar en el futuro con mi vida si no tengo una idea cabal de qué pasa en mi organismo”.

Qué pasa si vuelvo a contraer el virus

El infectólogo explicó que si no es el mismo serotipo es “peligroso”. “Cuando el DENV es distinto al primero ahí chocan, hacen una sinergia de potenciación y hay una tendencia exacerbada a una hemorragia, por eso el dengue hemorrágico o el dengue grave”, detalló.

Por esta razón, insisten en la importancia de intensificar las tareas de prevención, como el descacharreo para evitar la reproducción y proliferación del mosquito y una posible picadura.

Otras medidas de prevención son: mantener el pasto corto, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas (especialmente al aire libre) y proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés. A su vez, recomiendan el uso de repelentes.

Lo más leído

1

Cambio de tiempo en Córdoba: llegan viento sur, tormentas y un fuerte descenso de temperatura

2

Violento asalto en Córdoba: una banda disfrazada de policías irrumpió en una casa y escapó con dinero

3

El terrible antecedente en la familia del trabajador que murió en el choque con el policía

4

Iba en bicicleta por un barrio de Córdoba, se desplomó y murió en el acto: investigan qué pasó

5

La Municipalidad de Córdoba suspendió beneficios en el transporte y trabajadores exigen respuestas

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptisaludCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

El hombre fue detenido a los 12 días de haber sido liberado.

Salió de la cárcel y a los 12 días cayó acusado de abusar a una joven que se hizo la muerta para sobrevivir

El arzobispo cordobés y el orgullo por la llegada del Papa.

La expectativa de Rossi por la visita de León XIV a Córdoba: multitud, feriado y una “siestita” papal

El punto de venta funcionaba en barrio Los Paraísos.

Vendía droga en Córdoba desde un falso kiosco de bebidas y cayó después de meses de ser investigado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Salió de la cárcel y a los 12 días cayó acusado de abusar a una joven que se hizo la muerta para sobrevivir
  • La expectativa de Rossi por la visita de León XIV a Córdoba: multitud, feriado y una “siestita” papal
  • Vendía droga en Córdoba desde un falso kiosco de bebidas y cayó después de meses de ser investigado
  • Tragedia en Circunvalación: cómo está el policía Rasgido en la cárcel y qué hizo tras el accidente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial