• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Infectados con dengue: la importancia del test para un óptimo seguimiento de la enfermedad

El médico infectólogo Hugo Pizzi expresó su preocupación por el avance de casos y advirtió que ya circula un tercer serotipo.

07 de marzo 2024, 14:56hs
Dengue
Advierten por el avance de casos de dengue.
Seguinos en Google

“Estamos muy preocupados”, expresó el médico infectólogo Hugo Pizzi (MP. 14.125) en Noticiero Doce ante la cantidad de casos de dengue en la provincia de Córdoba y el país. Y planteó la necesidad urgente de “cambiar la actitud porque no puede ser que nos tenga amedrentado un elemento tan pequeño como es este mosquito”.

El profesional insistió en la importancia de “proteger y vacunar” a las personas que ya contrajeron la enfermedad para evitar el dengue grave o hemorrágico. Pese a que la vacuna del laboratorio japonés Takeda aprobada por Anmat no es obligatoria y no está incluida en el calendario nacional, Pizzi no puso en duda su eficacia

“Se está usando en los cinco continentes y ha dado muy buenos resultados. Para este grupo de gente que ya padeció la enfermedad no hay ninguna duda de que es sumamente útil”, reforzó.

Test diagnóstico

La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, aseguró en Arriba Córdoba que por la situación epidemiológica “el manejo del dengue es clínico” y señaló que “no es necesario realizarse ningún test”.

Sobre esto, el médico infectólogo coincidió: “Se testea, pero ante una epidemia, si tengo mosquitos en mi casa, si tengo picaduras en la piel, fiebre, manchas, dolores articulares intensos no puedo pensar en otra cosa que no sea que estoy inserto es una epidemia, tiene que ser dengue”

Sin embargo, planteó la importancia del test como método para confirmar el diagnóstico: “Te dice si está activa, si la tuviste y eso nos orienta para ver qué hacemos con nuestra vida en el futuro”.

+ VIDEO: Preocupa el avance de casos de dengue en Córdoba y el país

Video Placeholder

Variantes

Hay cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) que circulan en América y en algunos casos de manera simultánea.

Pizzi detalló que “hasta hace poco circulaba el DENV-1 y DENV-2 y ahora el DEN-V3 según la región geográfica del país”. Enfatizó en que “sin dudas” hay que saber qué variante porque “no sé qué puede pasar en el futuro con mi vida si no tengo una idea cabal de qué pasa en mi organismo”.

Qué pasa si vuelvo a contraer el virus

El infectólogo explicó que si no es el mismo serotipo es “peligroso”. “Cuando el DENV es distinto al primero ahí chocan, hacen una sinergia de potenciación y hay una tendencia exacerbada a una hemorragia, por eso el dengue hemorrágico o el dengue grave”, detalló.

Por esta razón, insisten en la importancia de intensificar las tareas de prevención, como el descacharreo para evitar la reproducción y proliferación del mosquito y una posible picadura.

Otras medidas de prevención son: mantener el pasto corto, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas (especialmente al aire libre) y proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés. A su vez, recomiendan el uso de repelentes.

Lo más leído

1

La Municipalidad confirmó cuáles serán las zonas controladas por naranjitas en Córdoba: los mapas

Por Maxi Clavero
2

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
3

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

4

El padre de Santiago Aguilera tras la absolución a un condenado por el crimen: “La Justicia nos estafó”

5

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de 2 mil millones de pesos: los números de la suerte

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptisaludCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

El episodio tuvo lugar en barrio Pueyrredón.

Investigan la muerte de un hombre al que hallaron tirado en plena calle de Córdoba

El nene fue salvado por policías en barrio Ciudad de Mis Sueños.

Policías salvaron a un nene que se estaba ahogando en Córdoba: los desesperantes minutos

Los operativos se desarrollaron en distintas ciudades de Córdoba.

Megaoperativo de la FPA en Córdoba: 16 detenidos, 16 kilos de droga, prensa y licuadoras secuestradas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Investigan la muerte de un hombre al que hallaron tirado en plena calle de Córdoba
  • Policías salvaron a un nene que se estaba ahogando en Córdoba: los desesperantes minutos
  • Megaoperativo de la FPA en Córdoba: 16 detenidos, 16 kilos de droga, prensa y licuadoras secuestradas
  • Afloja el frío en Córdoba: el tiempo para el finde largo y la final Belgrano-River

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial