“Estamos muy preocupados”, expresó el médico infectólogo Hugo Pizzi (MP. 14.125) en Noticiero Doce ante la cantidad de casos de dengue en la provincia de Córdoba y el país. Y planteó la necesidad urgente de “cambiar la actitud porque no puede ser que nos tenga amedrentado un elemento tan pequeño como es este mosquito”.
El profesional insistió en la importancia de “proteger y vacunar” a las personas que ya contrajeron la enfermedad para evitar el dengue grave o hemorrágico. Pese a que la vacuna del laboratorio japonés Takeda aprobada por Anmat no es obligatoria y no está incluida en el calendario nacional, Pizzi no puso en duda su eficacia
“Se está usando en los cinco continentes y ha dado muy buenos resultados. Para este grupo de gente que ya padeció la enfermedad no hay ninguna duda de que es sumamente útil”, reforzó.
Test diagnóstico
La subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, aseguró en Arriba Córdoba que por la situación epidemiológica “el manejo del dengue es clínico” y señaló que “no es necesario realizarse ningún test”.
Sobre esto, el médico infectólogo coincidió: “Se testea, pero ante una epidemia, si tengo mosquitos en mi casa, si tengo picaduras en la piel, fiebre, manchas, dolores articulares intensos no puedo pensar en otra cosa que no sea que estoy inserto es una epidemia, tiene que ser dengue”
Sin embargo, planteó la importancia del test como método para confirmar el diagnóstico: “Te dice si está activa, si la tuviste y eso nos orienta para ver qué hacemos con nuestra vida en el futuro”.
+ VIDEO: Preocupa el avance de casos de dengue en Córdoba y el país
Variantes
Hay cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) que circulan en América y en algunos casos de manera simultánea.
Pizzi detalló que “hasta hace poco circulaba el DENV-1 y DENV-2 y ahora el DEN-V3 según la región geográfica del país”. Enfatizó en que “sin dudas” hay que saber qué variante porque “no sé qué puede pasar en el futuro con mi vida si no tengo una idea cabal de qué pasa en mi organismo”.
Qué pasa si vuelvo a contraer el virus
El infectólogo explicó que si no es el mismo serotipo es “peligroso”. “Cuando el DENV es distinto al primero ahí chocan, hacen una sinergia de potenciación y hay una tendencia exacerbada a una hemorragia, por eso el dengue hemorrágico o el dengue grave”, detalló.
Por esta razón, insisten en la importancia de intensificar las tareas de prevención, como el descacharreo para evitar la reproducción y proliferación del mosquito y una posible picadura.
Otras medidas de prevención son: mantener el pasto corto, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas (especialmente al aire libre) y proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés. A su vez, recomiendan el uso de repelentes.