• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Permitieron el cambio de nombre a una joven que sufría bullying en la escuela

La chica realizó la solicitud porque su nombre de nacimiento le traía “recuerdos lastimosos” de su infancia. Finalmente admitieron que agregue al DNI el nombre de su abuela paterna.

07 de marzo 2024, 15:38hs
La joven logró agregarse un segundo nombre al DNI.
La joven logró agregarse un segundo nombre al DNI.Por: Marcelo Ochoa
Seguinos en Google

La Justicia de Río Negro falló en los últimos días a favor de una adolescente que pidió el cambio de nombre porque le hacían bullying en la escuela.

La chica oriunda de la ciudad de Viedma realizó la solicitud porque su nombre de nacimiento le traía “recuerdos lastimosos” de su infancia, relacionados a episodios de bullying y maltratos cuando estaba en la primaria.

Según consignó el portal Palabras del Derecho, la solicitante expresó que no era su intención quitarse el primer nombre porque respetaba la decisión de sus padres de llamarla así, pero que buscaba sumar el nombre con el cual ella se identifica.

Reveló que desde los 10 años pide que la llamen por el nombre de su abuela, Emma, y por ese motivo es que las personas la reconocen por aquel apodo. Incluso lo usa para presentarse con la gente y lo utiliza en sus redes sociales.

La Justicia hizo lugar al pedido de la joven oriunda de Viedma.
La Justicia hizo lugar al pedido de la joven oriunda de Viedma.

Comentó que en la actualidad se encuentra cursando una carrera universitaria y que el hecho de portar un nombre que no la identifica le genera un “agravio espiritual” y “afecta su desenvolvimiento en el ámbito social y académico”.

La jueza María Laura Lumpe receptó los motivos expresados por la joven, observó la prueba documental ofrecida y pasó a verificar si encontraban dadas las condiciones legales para que proceda su pretensión.

+ MIRÁ MÁS: Rescataron a una perrita atacada a machetazos y denunciarán al agresor

La magistrada consideró que este caso debía leerse “a luz de los derechos humanos”. A su vez, encontró los “justos motivos” en los términos de un artículo que plantea la posibilidad de adicionar el nombre Emma por ser un seudónimo que -según consta de la prueba documental acompañada-  ha adquirido notoriedad para terceros, puesto que hace varios años es llamada así por su círculo íntimo y social.

Por otro lado, se comprobó de forma fehaciente que la adolescente se ve afectada en su personalidad cada vez que es llamada por el nombre que figura en su DNI.

Con todos estos fundamentos, la jueza Lumpe resolvió hacer lugar al planteo de la joven, disponiendo la adición del nombre Emma como segundo nombre de pila, ordenando a las autoridades del Registro Civil y Capacidad de las Personas que rectifiquen su nombre en la partida de nacimiento y en su DNI

Lo más leído

1

Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

2

Robaron un auto con una niña de 4 años adentro: la dramática secuencia

3

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

4

Común y silenciosa: la enfermedad que más muertes provoca por día en Argentina y cómo evitarla

5

El conmovedor relato del papá de Bastian después de que el ganador de la rifa le devolviera el auto

Temas de la nota

Río Negrocambio de nombreBullyingEscuelaJusticia

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento fue llevado a cabo por agentes de Patrulla Rural.

Manejaba un camión con 35 chanchos y quedó detenido porque estaban fuera de regla

El corazón fue trasladado con un fuerte operativo.

Trasladaron hasta un sanatorio cordobés un corazón que venía desde Jujuy: el video del operativo

El ataque de las abejas fue en una zona rural de Santiago del Estero.

Un hombre de 91 años murió tras ser atacado por un enjambre de abejas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Millones en juego: cuánta plata le quedará al ganador de la final Belgrano-River en el Kempes
  • Manejaba un camión con 35 chanchos y quedó detenido porque estaban fuera de regla
  • Trasladaron hasta un sanatorio cordobés un corazón que venía desde Jujuy: el video del operativo
  • Entre estudios y viajes únicos: así vive la hija mayor de Abel Pintos en Europa a sus 18 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial