La Justicia de Río Negro falló en los últimos días a favor de una adolescente que pidió el cambio de nombre porque le hacían bullying en la escuela.
La chica oriunda de la ciudad de Viedma realizó la solicitud porque su nombre de nacimiento le traía “recuerdos lastimosos” de su infancia, relacionados a episodios de bullying y maltratos cuando estaba en la primaria.
Según consignó el portal Palabras del Derecho, la solicitante expresó que no era su intención quitarse el primer nombre porque respetaba la decisión de sus padres de llamarla así, pero que buscaba sumar el nombre con el cual ella se identifica.
Reveló que desde los 10 años pide que la llamen por el nombre de su abuela, Emma, y por ese motivo es que las personas la reconocen por aquel apodo. Incluso lo usa para presentarse con la gente y lo utiliza en sus redes sociales.
Comentó que en la actualidad se encuentra cursando una carrera universitaria y que el hecho de portar un nombre que no la identifica le genera un “agravio espiritual” y “afecta su desenvolvimiento en el ámbito social y académico”.
La jueza María Laura Lumpe receptó los motivos expresados por la joven, observó la prueba documental ofrecida y pasó a verificar si encontraban dadas las condiciones legales para que proceda su pretensión.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron a una perrita atacada a machetazos y denunciarán al agresor
La magistrada consideró que este caso debía leerse “a luz de los derechos humanos”. A su vez, encontró los “justos motivos” en los términos de un artículo que plantea la posibilidad de adicionar el nombre Emma por ser un seudónimo que -según consta de la prueba documental acompañada- ha adquirido notoriedad para terceros, puesto que hace varios años es llamada así por su círculo íntimo y social.
Por otro lado, se comprobó de forma fehaciente que la adolescente se ve afectada en su personalidad cada vez que es llamada por el nombre que figura en su DNI.
Con todos estos fundamentos, la jueza Lumpe resolvió hacer lugar al planteo de la joven, disponiendo la adición del nombre Emma como segundo nombre de pila, ordenando a las autoridades del Registro Civil y Capacidad de las Personas que rectifiquen su nombre en la partida de nacimiento y en su DNI