Cada vez que uno pregunta cuándo empieza determinada estación del año, la respuesta es “el 21 del mes...”. Sin embargo, no siempre es así para algunas ciencias.
En este momento, el hemisferio sur transita el verano y pronto iniciará el otoño. Pero esta época del año en que se produce el equinoccio, momento en que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador, se dará el 20 de marzo de 2024 a las 00:06, según los expertos en astronomía.
De acuerdo a lo que indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la fecha y hora varían todos los años debido a que “el período orbital de la Tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol”. “Este desfase se ajusta a través de los años bisiestos, así el equinoccio puede iniciarse siempre alrededor del 21 de marzo”, aclararon en el informe.
+ MIRÁ MÁS: “No tenemos más tiempo”: el reclamo de Carlos Paz a Provincia por la contaminación del San Roque
Sin embargo, detallaron que en el ámbito de la meteorología, son otros los inicios de cada estación: “Esta ciencia considera que el otoño comenzó el 1° de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo”.
El otoño, que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles, es descripto por el SMN como un “período de transición que marca la preparación para el invierno” y el cambio en las características del tiempo se da por la inclinación del eje de la Tierra respecto al Sol.
De manera gradual, las temperaturas cambian a más frías y, de acuerdo a la explicación del organismo, el motivo es porque “la Tierra está inclinada de tal manera que los rayos solares inciden de forma menos directa sobre esa región”.
Cómo estará el tiempo
De marzo a abril, meses en los que dura el otoño, se esperan lluvias intensas en el norte del litoral argentino y en el sur de la Patagonia. El noreste suele recibir más de 400 milímetros, mientras que en el resto del país puede haber precipitaciones más frecuentes.
Con respecto a las temperaturas, comienzan los frentes fríos, con jornadas que van de ambientes templados a frescos y con mucha amplitud térmica. La Patagonia se caracteriza por días con humedad más elevada que en verano y el norte argentino con cambios menos pronunciados en las temperaturas y el ambiente cálido predomina durante ese período.