Pasaron 20 años desde que fue erróneamente acusado de violar a su hija de 3 años hasta que fue indemnizado por la grave denuncia. Un vecino de Mar del Plata y su familia recibirán una millonaria cifra por parte de los especialistas que los incriminaron falsamente.
Todo empezó en 2004 cuando el hombre llevó a su beba al Hospital Materno Infantil de la ciudad mencionada. La menor se había caído a una pileta y su padre quería asegurarse de que estuviera bien.
Para descartar una posible infección por ingesta de agua contaminada los médicos ordenaron un examen de orina por medio de sonda vía vaginal. Sin embargo, el informe lanzó un preocupante dato.
Según el bioquímico, encontró presencia de “leucocitos, células, espermatozoides y cristales escasos de ácido úrico”.
+ MIRÁ MÁS: Motochoros le dispararon a matar en la boca cuando iba a trabajar y está grave
Ante la posibilidad de una violación los expertos dieron avisa a la Policía y denunciaron el hecho en el Destacamento de la Mujer de Mar del Plata con el aval de los directivos del Hospital. La causa quedó en manos de la UFI N° 1 y se indicó repetir el estudio. Los padres no se opusieron pero nunca se llevó a cabo.
Por otro lado, un médico policial se encargó de hacerle un examen genital a la niña. Constató “un leve sangrado lineal en la unión del labio mayor izquierdo con el introito uterovaginal, con una pequeña área congestiva y lesiones que tendrían una data menor a las 48 horas”.
El sospechoso fue imputado por “abuso sexual sin acceso carnal” y lo alejaron de su hija durante tres meses. Por su parte, la madre fue señalada como cómplice de los abusos y falta de cuidado.
Errores garrafales
La investigación arrojó que las acusaciones habían sido producto de un “error involuntario” y que los padres eran inocentes.
Por un lado, en lo que respecta a los supuestos espermatozoides, el especialista dijo que se basó en la forma de los restos que encontró: “Tenía la forma clásica del espermatozoide, la cabeza y la cola, no se movía”.
Sin embargo, aclaró que no contaba ni con colorantes ni reactivos “como para poder aseverar la presencia veraz de espermatozoides”. “No lo puede verificar técnicamente”, sintetizó.
Además, los médicos que primero atendieron a la beba constaron que cuando la recibieron no encontraron ninguna lesión en el área genital. La misma se originó durante el estudio que le hicieron con la onda vía vaginal.
Una indemnización millonaria
Una vez que quedó clara su inocencia, la familia denunció a los profesionales de la salud por “daño moral”. El proceso empezó en 2005 y terminó de resolverse esta semana.
Los jueces fallaron a favor de los padres y ordenaron una indemnización por 27 mil dólares.
El porcentaje más grande fue para el padre de la nena, por quedar imputado por un hecho gravísimo. Recibirá 15 mil dólares aunque se le dio a elegir como satisfacción sustitutiva un auto Chevrolet Tracer 1,2 turbo modelo 2023.
Para la madre se fijó el pago de 9 mil dólares con satisfacción sustitutiva de un viaje a Europa, todo pago por 22 días. Finalmente para la hija, que hoy es mayor de edad, se dispuso 3 mil dólares o un viaje a Disney con aéreos y estadía incluida.