• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Tenía síntomas de dengue y murió esperando atención en la guardia del Hospital Ferreyra: la respuesta médica

El hombre de 71 años sufrió un infarto mientras aguardaba la asistencia. Desde la institución aseguraron que actuaron dentro del protocolo establecido.

15 de marzo 2024, 21:29hs
hospital ferreyra
El paciente murió tras sufrir un infarto en la guardia.
Seguinos en Google

Un hombre murió mientras esperaba ser atendido en la guardia del Hospital Ferreyra y su familia denunció que hubo falta de respuesta. El paciente, de nombre Omar, presentaba síntomas compatibles con dengue, explicaron.

Con una fiebre intensa, dolor de cabeza, decaimiento y fuertes dolores musculares, el hombre llegó el jueves a la tarde al centro médico. Su familia le contó a El Doce que arribaron alrededor de las 15:30 y cerca de las seis de la tarde le dio un infarto, cuando todavía estaba en la sala de espera.

Ante esa situación Omar fue ingresado primero al shockroom y luego a terapia intensiva donde murió. “Lo dejaron morir”, manifestó la cuñada del paciente en medio del dolor que atraviesa la familia. “Mi hermana les imploró que lo atendieran, fue llorando y nadie le dio pelotas”, expresó.

+ MIRÁ MÁS: Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos en Córdoba

El director del Hospital Ferreyra, Esteban Omar Rivera, explicó en Telenoche que este paciente “se presentó en la guardia alrededor de las 15:30, se le hizo el triage que clasifica el nivel de atención y se le asignó el nivel 4 que tiene un período de atención dentro de las dos horas”. Los síntomas que tenía eran de “fiebre, cefalea, astenia, decaimiento y disnea”, precisó.

Video Placeholder

Rivera aseguró que “cuando la familia pidió asistencia porque no le respondía, inmediatamente el equipo médico y enfermeras lo asistió, constataron que estaba en parada cardiaca, lo llevaron a la sala de shockroom, le empezaron las maniobras de resucitación, salió del paro cardiorrespiratorio, lo ingresaron a la unidad de terapia intensiva y posteriormente hizo un nuevo paro cardíaco ahí falleció”.

El director admitió que en ese momento “había muchos pacientes en la guardia” y afirmó: “El tiempo de espera era el esperado dentro de las dos horas, si bien había mucha demanda, se lo estaba observando y controlando”. El médico recalcó que ante el infarto “se tomaron las medidas necesarias”.

Recomendación fundamental

Ante la mayor demanda en los hospitales públicos y la preocupación por el aumento de casos de dengue, Rivera recalcó que “la consulta precoz es fundamental apenas empiezan a sentir fiebre, cefalea, síntomas compatibles” con la enfermedad transmitida por el aedes aegypti.

“La consulta precoz no necesariamente debe acudir a los hospitales centrales o de alta complejidad, tiene un tratamiento sencillo: paracetamol e hidratación. No es compleja la enfermedad en su inicio”, explicó.

En este sentido, agregó: “Necesitamos que la gente acuda a los centros periféricos de atención, al nivel primario que son los dispensarios, hospitales de baja complejidad, sino estamos saturando los de alta complejidad y estamos por ahí haciendo un mal uso de todo el recurso que dispone la salud”.

-¿En qué caso se puede producir la muerte de un paciente por dengue?

- Los pacientes con dengue graves son los que han pasado la primera etapa y se produce la extravasación sanguínea, pierden líquido a nivel de los vasos sanguíneos y eso es lo que produce la hipotensión que en muchos casos progresan hacia las hemorragias y eso produce el shock hipovolémico.

Lo más leído

1

Cayó una red que vendía piezas arqueológicas ilegales y ocultaba un arsenal en Córdoba

2

Quebrado en llanto, el abuelo de Esmeralda lamentó ser a quien investigan: “Es muy injusto”

3

Dramático rescate en Córdoba: salvaron a una jubilada tras caer en un pozo de ocho metros

4

Múltiples barrios sin luz tras la lluvia torrencial en Córdoba: las zonas afectadas

5

Un hombre murió en Córdoba tras el derrumbe de un techo por la explosión de una garrafa

Temas de la nota

dengueCórdobahospitalsaludTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Varios barrios de Córdoba sin luz tras las lluvias del miércoles en Córdoba.

Múltiples barrios sin luz tras la lluvia torrencial en Córdoba: las zonas afectadas

Epec anunció cortes de luz para este jueves feriado.

Cortes de luz de Epec para este jueves feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cuatro muertos tras un choque frontal en Buenos Aires.

Grave accidente: cuatro personas murieron en el acto tras un violento choque frontal

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El mensaje de Emilia Mernes tras la polémica con Tini: fotos íntimas y una frase que dice todo
  • Múltiples barrios sin luz tras la lluvia torrencial en Córdoba: las zonas afectadas
  • Instituto le ganó a Atlanta en Rafaela y pasó de ronda en la Copa Argentina
  • El golazo de Alex Luna y el 2 a 0 de Instituto ante Atlanta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial