Un hombre murió mientras esperaba ser atendido en la guardia del Hospital Ferreyra y su familia denunció que hubo falta de respuesta. El paciente, de nombre Omar, presentaba síntomas compatibles con dengue, explicaron.
Con una fiebre intensa, dolor de cabeza, decaimiento y fuertes dolores musculares, el hombre llegó el jueves a la tarde al centro médico. Su familia le contó a El Doce que arribaron alrededor de las 15:30 y cerca de las seis de la tarde le dio un infarto, cuando todavía estaba en la sala de espera.
Ante esa situación Omar fue ingresado primero al shockroom y luego a terapia intensiva donde murió. “Lo dejaron morir”, manifestó la cuñada del paciente en medio del dolor que atraviesa la familia. “Mi hermana les imploró que lo atendieran, fue llorando y nadie le dio pelotas”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos en Córdoba
El director del Hospital Ferreyra, Esteban Omar Rivera, explicó en Telenoche que este paciente “se presentó en la guardia alrededor de las 15:30, se le hizo el triage que clasifica el nivel de atención y se le asignó el nivel 4 que tiene un período de atención dentro de las dos horas”. Los síntomas que tenía eran de “fiebre, cefalea, astenia, decaimiento y disnea”, precisó.
Rivera aseguró que “cuando la familia pidió asistencia porque no le respondía, inmediatamente el equipo médico y enfermeras lo asistió, constataron que estaba en parada cardiaca, lo llevaron a la sala de shockroom, le empezaron las maniobras de resucitación, salió del paro cardiorrespiratorio, lo ingresaron a la unidad de terapia intensiva y posteriormente hizo un nuevo paro cardíaco ahí falleció”.
El director admitió que en ese momento “había muchos pacientes en la guardia” y afirmó: “El tiempo de espera era el esperado dentro de las dos horas, si bien había mucha demanda, se lo estaba observando y controlando”. El médico recalcó que ante el infarto “se tomaron las medidas necesarias”.
Recomendación fundamental
Ante la mayor demanda en los hospitales públicos y la preocupación por el aumento de casos de dengue, Rivera recalcó que “la consulta precoz es fundamental apenas empiezan a sentir fiebre, cefalea, síntomas compatibles” con la enfermedad transmitida por el aedes aegypti.
“La consulta precoz no necesariamente debe acudir a los hospitales centrales o de alta complejidad, tiene un tratamiento sencillo: paracetamol e hidratación. No es compleja la enfermedad en su inicio”, explicó.
En este sentido, agregó: “Necesitamos que la gente acuda a los centros periféricos de atención, al nivel primario que son los dispensarios, hospitales de baja complejidad, sino estamos saturando los de alta complejidad y estamos por ahí haciendo un mal uso de todo el recurso que dispone la salud”.
-¿En qué caso se puede producir la muerte de un paciente por dengue?
- Los pacientes con dengue graves son los que han pasado la primera etapa y se produce la extravasación sanguínea, pierden líquido a nivel de los vasos sanguíneos y eso es lo que produce la hipotensión que en muchos casos progresan hacia las hemorragias y eso produce el shock hipovolémico.