• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Crespón de luto
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Vacuna contra el dengue: cuándo se adquiere la inmunidad y quiénes no deben recibirla

Advierten que América Latina atraviesa una situación endémica preocupante y aseguran que está relacionado al cambio climático. “Hay una emergencia en enfermedades infecciosas increíble y eso es parte de la pospandemia”, sostuvo una especialista.

19 de marzo 2024, 09:33hs
La vacuna contra el dengue aprobada en Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.
La vacuna contra el dengue aprobada en Argentina es desarrollada por un laboratorio japonés.
Seguinos en Google

El dengue, infección vírica que se transmite del mosquito aedes aegypti a las personas, se instaló en Argentina hace tiempo y advierten que ya hay presencia de tres de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2 y DENV-3).

La patóloga pediátrica Argentina residente en Reino Unido, Marta Cohen, aseguró en Arriba Córdoba que comparado con el 2023 hay 17 veces más casos. “Hay muchas internaciones, excepto la Patagonia, está todo desbordándose. La situación de América Latina es en general y tiene que ver con el cambio climático”, sostuvo. Además, remarcó que “hay una emergencia en enfermedades infecciosas increíble y eso es parte de la pospandemia”.

Vacunación

Cohen resaltó la eficacia de la vacuna de laboratorio japonés Takeda, aprobada por Anmat en abril de 2023 y que el Gobierno nacional descarta incluirla en el calendario por el momento. “Hasta ahora no había ninguna vacuna que pudiera administrarse en personas que no habían tenido y esta vacuna no importa si la persona tuvo o no dengue”, indicó.

En ese sentido, dijo que es una vacuna que “hace cinco años que está probándose en niños de 4 años en adelante hayan tenido o no” y destacó que protege serotipo 1 y 2, los que más circulan en Argentina.

+ VIDEO: Por qué recomiendan aplicarse la vacuna contra el dengue

Video Placeholder

Inmunidad

La patóloga pediatra afirmó que “obviamente la inmunidad que da va disminuyendo en las personas que tuvieron que en las que no”, pero aclaró que “la eficacia contra la forma grave hemorrágica sigue estando”. “Aquellos que puedan vacunarse es la recomendación”, insistió.

“Las personas vacunadas no necesariamente tienen 100 por ciento la inmunidad, es un porcentaje superior al 80 por ciento. La mejor inmunidad se celebra luego de la segunda dosis”, subrayó.

+ MIRÁ MÁS: Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos en Córdoba

Al tiempo que señaló que tienen que pasar tres meses entre una dosis y otra. Esto se debe a que la inmunidad se consigue a partir de la segunda: “Una persona se da la primera dosis y no tiene la cobertura hasta dos semanas después de la segunda dosis”.

¿Quiénes no vacunarse?

La médica fue contundente al detallar que hay personas que no deben aplicarse la vacuna. Se trata de personas con inmunodeficiencia, embarazadas y/o que estén amamantando.

“No pueden vacunarse porque la vacuna es un virus atenuado y a una persona con inmunodeficiencia le puede producir incluso la enfermedad”, apuntó.

Recomendaciones para evitar picaduras

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
  • Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
  • Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
  • Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
  • Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona.

Lo más leído

1

Un familiar describió cómo es Barrelier y lo fulminó: “Lamento tener...”

2

Femicidio de Agostina: tras una amenaza custodian la casa de la madre de Barrelier

3

El estado de salud de la madre de Agostina Vega tras enterarse del femicidio de su hija

4

Habló la dueña del Ford Ka que usó Barrelier para descartar el cuerpo de Agostina: “Me arruinó la vida”

5

La dueña del Ford Ka reveló cómo fue la charla entre Barrelier y el padre de Agostina

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptiVacunasaludArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Corte de tránsito por obras de Aguas Cordobesas.

Cortarán por una semana una importante avenida de zona norte por obras de Aguas Cordobesas

Ni Una Menos convoca a una marcha en Córdoba por el femicidio de Agostina Vega

Ni Una Menos convoca a una marcha en Córdoba por el femicidio de Agostina Vega

Barrelier haciendo encuestas de violencia de género.

Se conoció un video de Barrelier haciendo encuestas sobre violencia de género en 2015

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortarán por una semana una importante avenida de zona norte por obras de Aguas Cordobesas
  • Ni Una Menos convoca a una marcha en Córdoba por el femicidio de Agostina Vega
  • De Chubut y Buenos Aires a tener su propio baile en Córdoba trayendo el “cuarteto comercial”
  • Se conoció un video de Barrelier haciendo encuestas sobre violencia de género en 2015

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial