El dengue, infección vírica que se transmite del mosquito aedes aegypti a las personas, se instaló en Argentina hace tiempo y advierten que ya hay presencia de tres de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2 y DENV-3).
La patóloga pediátrica Argentina residente en Reino Unido, Marta Cohen, aseguró en Arriba Córdoba que comparado con el 2023 hay 17 veces más casos. “Hay muchas internaciones, excepto la Patagonia, está todo desbordándose. La situación de América Latina es en general y tiene que ver con el cambio climático”, sostuvo. Además, remarcó que “hay una emergencia en enfermedades infecciosas increíble y eso es parte de la pospandemia”.
Vacunación
Cohen resaltó la eficacia de la vacuna de laboratorio japonés Takeda, aprobada por Anmat en abril de 2023 y que el Gobierno nacional descarta incluirla en el calendario por el momento. “Hasta ahora no había ninguna vacuna que pudiera administrarse en personas que no habían tenido y esta vacuna no importa si la persona tuvo o no dengue”, indicó.
En ese sentido, dijo que es una vacuna que “hace cinco años que está probándose en niños de 4 años en adelante hayan tenido o no” y destacó que protege serotipo 1 y 2, los que más circulan en Argentina.
+ VIDEO: Por qué recomiendan aplicarse la vacuna contra el dengue
Inmunidad
La patóloga pediatra afirmó que “obviamente la inmunidad que da va disminuyendo en las personas que tuvieron que en las que no”, pero aclaró que “la eficacia contra la forma grave hemorrágica sigue estando”. “Aquellos que puedan vacunarse es la recomendación”, insistió.
“Las personas vacunadas no necesariamente tienen 100 por ciento la inmunidad, es un porcentaje superior al 80 por ciento. La mejor inmunidad se celebra luego de la segunda dosis”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos en Córdoba
Al tiempo que señaló que tienen que pasar tres meses entre una dosis y otra. Esto se debe a que la inmunidad se consigue a partir de la segunda: “Una persona se da la primera dosis y no tiene la cobertura hasta dos semanas después de la segunda dosis”.
¿Quiénes no vacunarse?
La médica fue contundente al detallar que hay personas que no deben aplicarse la vacuna. Se trata de personas con inmunodeficiencia, embarazadas y/o que estén amamantando.
“No pueden vacunarse porque la vacuna es un virus atenuado y a una persona con inmunodeficiencia le puede producir incluso la enfermedad”, apuntó.
Recomendaciones para evitar picaduras
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
- Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
- Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona.