• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Francés Viarnes
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Cordobesa embarazada tenía dengue y falleció después del parto

Su hijo sobrevivió pero también quedó infectado y es el primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba. Las explicaciones de un especialista.

21 de marzo 2024, 09:21hs
La víctima tenía apenas 23 años.
La víctima tenía apenas 23 años.
Seguinos en Google

El hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco fue el escenario de una verdadera tragedia. Una madre, de apenas 23 años, falleció después de dar a luz a su hijo. Los resultados de la autopsia confirmaron que murió producto de un dengue hemorrágico.

En diálogo con Arriba Córdoba el médico del centro de salud que llevó a cabo esa pericia, Mario Vignolo, aclaró que la mujer ingresó al centro de salud con un diagnóstico por esta infección, por lo que cuando empezó el trabajo de parto los especialistas tomaron varios recaudos.

“Como tenía muy bajas plaquetas primero se decidió esperar un parto natural. La idea era no someterla a la operación de cesárea, que siempre es traumática pero es sobre todo delicada con este cuadro”, precisó el experto.

Video Placeholder

Todo se complicó cuando el bebé empezó padecer taquicardia y sufrimiento fetal, lo que derivó en una cesárea de urgencia. Antes de la intervención quirúrgica, le realizaron una compensación de plaquetas a la madre para tratar de evitar que se desangre.

Según Vignolo, debido a las características del dengue como patología, esos trombocitos fueron consumidos muy rápidamente y no se pudo evitar la hemorragia.

+ MIRÁ MÁS: Dengue: por qué el Gobierno nacional descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio

“El bebé nació sano y su madre salió bien del quirófano. Quedó en terapia e incluso estuvo hablando con sus familiares pero horas más tarde, a la noche, se complicó y hubo que intervenirla de nuevo”, narró el médico. Tras una nueva operación, falleció.

“En la autopsia clínica descubrimos una hemorragia cataclísmica que es típica de estos casos. Las plaquetas que le habían levantado previo a la cirugía se consumieron en todo este trajín. La mayoría de estos casos son imposibles de salvar”, concluyó el especialista.

Transmisión vertical

Los médicos también constataron que el recién nacido tenía dengue. La infección se dio a través de la placenta de la madre, lo que técnicamente se conoce como “transmisión vertical”. Este es el primer caso de este tipo de contagio en registrarse en la provincia de Córdoba.

El bebé quedó bajo observación en el área de neonatología pero afortunadamente no presentó síntomas severos. Vignolo adelantó que este jueves esperan poder darle el alta.

Lo más leído

1

Dos camiones se estrellaron de frente en una ruta de Córdoba y murió un hombre de 35 años

2

Del calor agobiante a las tormentas: cuándo vuelven las lluvias a Córdoba

3

Tenía 29 años y estaba pescando el joven que murió tras ser golpeado por la ola gigante en la Costa

4

Pasión por los caballos y vida en Francia: quién era el joven que murió por una ola gigante en la costa

5

La decisión de la Policía tras el video de un patrullero trasladando arena en plena Circunvalación

Temas de la nota

saludtragediaSan FranciscoCórdobadengueEmbarazadaMuertehemorragiaparto

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento se llevó a cabo en una casa de Bell Ville, Córdoba.

Un detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en Córdoba

Francés Viarnes libre.

6 balazos, cuerpo en descomposición y un puñal: qué reveló la autopsia de El Francés Viarnes

Se robó un farol del cementerio San Jerónimo, quedó grabado y lo detuvieron: el video

Se robó un farol del cementerio San Jerónimo, quedó grabado y lo detuvieron: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo fue el último contacto de la mujer desaparecida en el Parque Sarmiento con su hija
  • El río cordobés poco conocido pero el más lindo para quienes fueron: agua dorada, arena y paz
  • Villa Cañada del Sauce y el río Quillinzo, una belleza cordobesa
  • Mercado de pases 2026: uno por uno, los refuerzos de Talleres, Belgrano e Instituto hasta el momento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial