• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Cordobesa embarazada tenía dengue y falleció después del parto

Su hijo sobrevivió pero también quedó infectado y es el primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba. Las explicaciones de un especialista.

21 de marzo 2024, 09:21hs
La víctima tenía apenas 23 años.
La víctima tenía apenas 23 años.
Seguinos en Google

El hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco fue el escenario de una verdadera tragedia. Una madre, de apenas 23 años, falleció después de dar a luz a su hijo. Los resultados de la autopsia confirmaron que murió producto de un dengue hemorrágico.

En diálogo con Arriba Córdoba el médico del centro de salud que llevó a cabo esa pericia, Mario Vignolo, aclaró que la mujer ingresó al centro de salud con un diagnóstico por esta infección, por lo que cuando empezó el trabajo de parto los especialistas tomaron varios recaudos.

“Como tenía muy bajas plaquetas primero se decidió esperar un parto natural. La idea era no someterla a la operación de cesárea, que siempre es traumática pero es sobre todo delicada con este cuadro”, precisó el experto.

Video Placeholder

Todo se complicó cuando el bebé empezó padecer taquicardia y sufrimiento fetal, lo que derivó en una cesárea de urgencia. Antes de la intervención quirúrgica, le realizaron una compensación de plaquetas a la madre para tratar de evitar que se desangre.

Según Vignolo, debido a las características del dengue como patología, esos trombocitos fueron consumidos muy rápidamente y no se pudo evitar la hemorragia.

+ MIRÁ MÁS: Dengue: por qué el Gobierno nacional descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio

“El bebé nació sano y su madre salió bien del quirófano. Quedó en terapia e incluso estuvo hablando con sus familiares pero horas más tarde, a la noche, se complicó y hubo que intervenirla de nuevo”, narró el médico. Tras una nueva operación, falleció.

“En la autopsia clínica descubrimos una hemorragia cataclísmica que es típica de estos casos. Las plaquetas que le habían levantado previo a la cirugía se consumieron en todo este trajín. La mayoría de estos casos son imposibles de salvar”, concluyó el especialista.

Transmisión vertical

Los médicos también constataron que el recién nacido tenía dengue. La infección se dio a través de la placenta de la madre, lo que técnicamente se conoce como “transmisión vertical”. Este es el primer caso de este tipo de contagio en registrarse en la provincia de Córdoba.

El bebé quedó bajo observación en el área de neonatología pero afortunadamente no presentó síntomas severos. Vignolo adelantó que este jueves esperan poder darle el alta.

Lo más leído

1

Hasta 115 mm en horas: la ciudad de Córdoba donde más llovió y el ranking provincial

2

Cómo sigue el tiempo para el fin de semana en Córdoba después de la tormenta eléctrica

3

Encontraron ahogado a un joven que arrastró el río crecido cerca de Ascochinga tras la tormenta

4

Empleado de un frigorífico se robó carne y lo agarraron: tenía 11 cajas en el baúl

5

Cortes de tránsito en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France: recorridos, horarios y desvíos

Temas de la nota

saludtragediaSan FranciscoCórdobadengueEmbarazadaMuertehemorragiaparto

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este domingo en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cortes de tránsito en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France: recorridos, horarios y desvíos

Cortes de tránsito en Córdoba por el L’Étape Argentina by Tour de France: recorridos, horarios y desvíos

El hombre fue hallado sin vida en el río donde lo buscaban.

Encontraron ahogado a un joven que arrastró el río crecido cerca de Ascochinga tras la tormenta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano pierde con Racing en Alberdi por el Apertura
  • Tini habló de embarazo en el Kempes y dejó una pícara aclaración que enloqueció a todos
  • Tini se despide de Córdoba con su festejo de cumpleaños y con De Paul presente en el Kempes
  • Talleres lo dio vuelta y le ganó a Independiente en Avellaneda y se prende en el Apertura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial