El hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco fue el escenario de una verdadera tragedia. Una madre, de apenas 23 años, falleció después de dar a luz a su hijo. Los resultados de la autopsia confirmaron que murió producto de un dengue hemorrágico.
En diálogo con Arriba Córdoba el médico del centro de salud que llevó a cabo esa pericia, Mario Vignolo, aclaró que la mujer ingresó al centro de salud con un diagnóstico por esta infección, por lo que cuando empezó el trabajo de parto los especialistas tomaron varios recaudos.
“Como tenía muy bajas plaquetas primero se decidió esperar un parto natural. La idea era no someterla a la operación de cesárea, que siempre es traumática pero es sobre todo delicada con este cuadro”, precisó el experto.
Todo se complicó cuando el bebé empezó padecer taquicardia y sufrimiento fetal, lo que derivó en una cesárea de urgencia. Antes de la intervención quirúrgica, le realizaron una compensación de plaquetas a la madre para tratar de evitar que se desangre.
Según Vignolo, debido a las características del dengue como patología, esos trombocitos fueron consumidos muy rápidamente y no se pudo evitar la hemorragia.
+ MIRÁ MÁS: Dengue: por qué el Gobierno nacional descarta incluir la vacuna en el calendario obligatorio
“El bebé nació sano y su madre salió bien del quirófano. Quedó en terapia e incluso estuvo hablando con sus familiares pero horas más tarde, a la noche, se complicó y hubo que intervenirla de nuevo”, narró el médico. Tras una nueva operación, falleció.
“En la autopsia clínica descubrimos una hemorragia cataclísmica que es típica de estos casos. Las plaquetas que le habían levantado previo a la cirugía se consumieron en todo este trajín. La mayoría de estos casos son imposibles de salvar”, concluyó el especialista.
Transmisión vertical
Los médicos también constataron que el recién nacido tenía dengue. La infección se dio a través de la placenta de la madre, lo que técnicamente se conoce como “transmisión vertical”. Este es el primer caso de este tipo de contagio en registrarse en la provincia de Córdoba.
El bebé quedó bajo observación en el área de neonatología pero afortunadamente no presentó síntomas severos. Vignolo adelantó que este jueves esperan poder darle el alta.