El Gobierno provincial informó en las últimas horas que los pumitas rescatados al costado de la ruta 36 ya se encuentran en el Parque de la Biodiversidad para ser examinados en detalle por los veterinarios.
Se trata de los dos cachorros de puma que fueron salvados por un conductor que viajaba hacia Río Tercero el pasado 22 de marzo.
Las autoridades indicaron que los animales se encuentran en buen estado sanitario y no se observaron signos de deshidratación ni ninguna lesión.
De todas maneras, desde Policía Ambiental que, a tan temprana edad, los pumas cachorros “se acostumbran al ser humano fácilmente” y que “luego, es muy difícil que puedan ser liberados”.
El secretario del organismo, Adrián Rinaudo, explicó, al ser quitados del medio natural a tan temprana edad, no logran adquirir las características necesarias para sobrevivir sin ayuda del ser humano. Esto se debe a que en los primeros tres meses de vida de los ejemplares -especialmente los mamíferos- se produce el proceso de identificación con su especie y su comportamiento salvaje para sobrevivir en la vida silvestre.
Recomendaciones sobre cómo actuar
Los especialistas destacaron que en esta época se incrementa la aparición de cachorros de puma en lugares cercanos a sembrados de maíz.
Las madres de pumas suelen esconderse en el maizal, y en reiteradas ocasiones lo eligen como un lugar seguro para parir.
+ MIRÁ MÁS: Una nena de 2 años murió atropellada por su tía en un trágico accidente en Córdoba
Sin embargo, sus crías nacen poco antes de la cosecha y se pierde la vegetación que las ocultaba. Por este motivo, las madres suelen alejarse y quedan las crías deambulando.
Desde la Policía Ambiental advierten que, en el caso de hallar pumas cachorros en las rutas, no pueden trasladarlos a ningún lugar para que su madre pueda encontrarlos para continuar su vida silvestre.