• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Infectólogo consideró “probable” un nuevo rebrote de dengue pasado el fin de semana XXL

El doctor Miguel Díaz también se refirió a la tasa de mortalidad del virus y cuándo debería administrarse la vacuna.

01 de abril 2024, 22:16hs
Brote histórico de dengue en Argentina: 119 muertos y más de 160.000 contagios en lo que va del 2024. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)
Un infectólogo cordobés indicó cuándo sería un nuevo rebrote del virus del dengue. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)

Al igual que en todo el país, el virus del dengue sigue preocupando en Córdoba. En ese marco, el médico infectólogo Miguel Díaz consideró “probable” un nuevo rebrote una vez concluido el fin de semana XXL.

+ MIRÁ MÁS: 180 mil casos de dengue en un brote histórico en Argentina: cuántos en Córdoba

En diálogo con Telenoche, el profesional de la salud remarcó la posibilidad de un pico de casos luego de las “mini vacaciones” de seis días. “En brotes previos, desde el 2009 que se produjo el primer brote emergente de dengue, ha sucedido esto. En general, después de Semana Santa, de la movilización de personas hacia zonas donde la enfermedad tiene gran cantidad de casos, tanto los que vienen para Córdoba como los que viajan y después vuelven, se produce un incremento del número de casos”, aseguró.

Asimismo, se refirió a los casos de fallecimientos entre los jóvenes que contraen la enfermedad: “Los grupos más afectados son aquellos que más se movilizan y son proclives a menores cuidados también, que es el grupo etario de gente fundamentalmente joven”.

Con respecto a la tasa de mortalidad indicó: “En Córdoba, en este momento, la mortalidad es 0.07%, es decir, es baja. Y a medida que se van sumando casos, por distintas razones, la mortalidad también va reduciéndose. Esto pasa generalmente en todos los brotes, pasó en Covid también y está pasando ahora”.

Video Placeholder

Luego, el médico fue consultado sobre si el virus agarró “de sorpresa” a las autoridades cordobesas y del país. “A fines del año pasado, desde el Ministerio de Salud de la provincia, es decir, en noviembre, diciembre, se desarrolló el plan estratégico 2023-2026 para la lucha contra el dengue y otros virus. De manera que eso significa capacitación, sensibilización del equipo de salud y también toda la cuestión de difusión y de comunicación”, enfatizó.

En contrapartida, se refirió al manejo que se le dio en el resto del país: “No puedo decir lo mismo del país porque, evidentemente, a nivel país han faltado muchas acciones de prevención. No quiero poner en cuestión política, pero es una realidad. Me parece que el tema preventivo de una enfermedad, que tiene un vector que es un mosquito identificado, es muy importante, y en ciertos lugares no se han llevado a cabo estas cuestiones preventivas”.

Vacunación

“La vacuna debe ser administrada, fundamentalmente, fuera del brote, eso es lo que se sabe hasta ahora, más allá de que algunos, expertos y no tan expertos, hablan de que la vacuna se debería administrar ahora. Desde el punto de vista técnico y sanitario, en un brote donde hay un vector de por medio, que es el mosquito, no es conveniente aplicarlo en este momento”, expresó Díaz al ser consultado sobre la vacunación.

Y añadió: “A esto hay que sumarle que el 60% de los casos de dengue son asintomáticos o tienen muy pocos síntomas. Y la vacuna hay que administrarse según los trabajos que están publicados, entre tres meses y seis meses posteriores a la infección. Y, por otra parte, previo a la nueva temporada de lluvia. Entonces, todo esto hace que probablemente no sea el mejor momento para administrar la vacuna”.

En la misma línea, se refirió a las experiencias con respecto a la vacunación en provincias como Salta y en países limítrofes. “Salta es región endémica, a diferencia de Córdoba, en donde todos los brotes desde el 2009 han tenido que ver con ingresos desde otros lugares, desde otras regiones a Córdoba. Al menos hasta este brote no había circulación autóctona en Córdoba”, expresó.

Y puntualizó: “Esta vacuna está promocionada como muy importante en donde el virus circula permanentemente, como lo es probablemente en zonas del norte y noreste de Argentina, Mesopotamia, y por supuesto Brasil, que tiene una gran experiencia”.

Lo más leído

1

“Hubo un hecho puntual”: el relato del abogado del conductor que arrastró al policía de la Caminera

2

Una nena de 3 años está grave tras meter el brazo en el secarropas de su casa

3

Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando

4

Quién era el policía que mató a la novia de su ex, se atrincheró y luego se quitó la vida

5

Tragedia en Córdoba: chocó de frente contra un camión en la ruta y murió en el acto

Temas de la nota

TelenocheinfectólogosaluddengueCórdobarebrotesVacuna

Más notas sobre Actualidad

Preocupan los resultados en matemática de las Pruebas Aprender 2024.

Alarmante nivel en Matemática en estudiantes secundarios: los datos de las pruebas Aprender

desalojo

Desalojan a las familias de las villas Miralta y El Platito y la topadora avanza sobre las casas

La Caminera denuncia una nueva agresión contra un agente en Córdoba.

Nueva agresión a la Caminera: denuncian que un conductor golpeó a un policía tras ser multado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Scaloni explicó por qué convocó al cordobés Troilo: “Lo seguimos hace más de un año”
  • Alarmante nivel en Matemática en estudiantes secundarios: los datos de las pruebas Aprender
  • Nueva agresión a la Caminera: denuncian que un conductor golpeó a un policía tras ser multado
  • Revelaron qué decían las cartas que dejó el asesino de la cordobesa en Moreno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial