• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Infectólogo consideró “probable” un nuevo rebrote de dengue pasado el fin de semana XXL

El doctor Miguel Díaz también se refirió a la tasa de mortalidad del virus y cuándo debería administrarse la vacuna.

01 de abril 2024, 22:16hs
Brote histórico de dengue en Argentina: 119 muertos y más de 160.000 contagios en lo que va del 2024. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)
Un infectólogo cordobés indicó cuándo sería un nuevo rebrote del virus del dengue. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)
Seguinos en Google

Al igual que en todo el país, el virus del dengue sigue preocupando en Córdoba. En ese marco, el médico infectólogo Miguel Díaz consideró “probable” un nuevo rebrote una vez concluido el fin de semana XXL.

+ MIRÁ MÁS: 180 mil casos de dengue en un brote histórico en Argentina: cuántos en Córdoba

En diálogo con Telenoche, el profesional de la salud remarcó la posibilidad de un pico de casos luego de las “mini vacaciones” de seis días. “En brotes previos, desde el 2009 que se produjo el primer brote emergente de dengue, ha sucedido esto. En general, después de Semana Santa, de la movilización de personas hacia zonas donde la enfermedad tiene gran cantidad de casos, tanto los que vienen para Córdoba como los que viajan y después vuelven, se produce un incremento del número de casos”, aseguró.

Asimismo, se refirió a los casos de fallecimientos entre los jóvenes que contraen la enfermedad: “Los grupos más afectados son aquellos que más se movilizan y son proclives a menores cuidados también, que es el grupo etario de gente fundamentalmente joven”.

Con respecto a la tasa de mortalidad indicó: “En Córdoba, en este momento, la mortalidad es 0.07%, es decir, es baja. Y a medida que se van sumando casos, por distintas razones, la mortalidad también va reduciéndose. Esto pasa generalmente en todos los brotes, pasó en Covid también y está pasando ahora”.

Video Placeholder

Luego, el médico fue consultado sobre si el virus agarró “de sorpresa” a las autoridades cordobesas y del país. “A fines del año pasado, desde el Ministerio de Salud de la provincia, es decir, en noviembre, diciembre, se desarrolló el plan estratégico 2023-2026 para la lucha contra el dengue y otros virus. De manera que eso significa capacitación, sensibilización del equipo de salud y también toda la cuestión de difusión y de comunicación”, enfatizó.

En contrapartida, se refirió al manejo que se le dio en el resto del país: “No puedo decir lo mismo del país porque, evidentemente, a nivel país han faltado muchas acciones de prevención. No quiero poner en cuestión política, pero es una realidad. Me parece que el tema preventivo de una enfermedad, que tiene un vector que es un mosquito identificado, es muy importante, y en ciertos lugares no se han llevado a cabo estas cuestiones preventivas”.

Vacunación

“La vacuna debe ser administrada, fundamentalmente, fuera del brote, eso es lo que se sabe hasta ahora, más allá de que algunos, expertos y no tan expertos, hablan de que la vacuna se debería administrar ahora. Desde el punto de vista técnico y sanitario, en un brote donde hay un vector de por medio, que es el mosquito, no es conveniente aplicarlo en este momento”, expresó Díaz al ser consultado sobre la vacunación.

Y añadió: “A esto hay que sumarle que el 60% de los casos de dengue son asintomáticos o tienen muy pocos síntomas. Y la vacuna hay que administrarse según los trabajos que están publicados, entre tres meses y seis meses posteriores a la infección. Y, por otra parte, previo a la nueva temporada de lluvia. Entonces, todo esto hace que probablemente no sea el mejor momento para administrar la vacuna”.

En la misma línea, se refirió a las experiencias con respecto a la vacunación en provincias como Salta y en países limítrofes. “Salta es región endémica, a diferencia de Córdoba, en donde todos los brotes desde el 2009 han tenido que ver con ingresos desde otros lugares, desde otras regiones a Córdoba. Al menos hasta este brote no había circulación autóctona en Córdoba”, expresó.

Y puntualizó: “Esta vacuna está promocionada como muy importante en donde el virus circula permanentemente, como lo es probablemente en zonas del norte y noreste de Argentina, Mesopotamia, y por supuesto Brasil, que tiene una gran experiencia”.

Lo más leído

1

Solidario, comprometido y estudioso: quién era Luca, el joven que murió en una residencia universitaria

2

Escombros, restos de poda y basura electrónica: qué hacer con los residuos para evitar multas en Córdoba

3

Le controlaron el pantalón en la cárcel de Bouwer y le encontraron 3 tipos de droga en un lugar impensado

4

Conmoción: encontraron a dos mujeres desvanecidas en un departamento, una muerta y la otra inconsciente

5

Santi Maratea le regalará un auto a un estudiante cordobés tras conocer su historia en El Doce

Temas de la nota

TelenocheinfectólogosaluddengueCórdobarebrotesVacuna

Más notas sobre Actualidad

Las preinscripciones se realizan únicamente de manera presencial.

Abrieron las preinscripciones a cursos gratuitos de oficios de la UNC: requisitos y cómo anotarse

El naranjita robó en un local de zona norte de Córdoba.

Naranjita rompió una vidriera y robó ropa: un vecino lo vio y quedó detenido

El kilo de pan se vende a más de $3.500 tras el nuevo aumento en Córdoba

El kilo de pan se vende a más de $3.500 tras el nuevo aumento en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Abrieron las preinscripciones a cursos gratuitos de oficios de la UNC: requisitos y cómo anotarse
  • Naranjita rompió una vidriera y robó ropa: un vecino lo vio y quedó detenido
  • Cayó narco extranjero en Córdoba: vendía en un “kiosco” y controlaba el barrio con cámaras de seguridad
  • Reconoció al ladrón de su negocio en la calle y la Policía lo atrapó con un inhibidor y una ganzúa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial