• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Dengue: el Gobierno fue contundente sobre la vacuna y cuestionó a la gestión anterior

La cartera sanitaria nacional aseguró que se atraviesan las consecuencias “de la falta de prevención que hubo el año pasado”. Además descartó incluir la inoculación en el calendario obligatorio.

02 de abril 2024, 15:36hs
El pasado 25 de marzo se realizó la primera reunión de Cofesa con todo los ministros de salud del país.
El pasado 25 de marzo se realizó la primera reunión de Cofesa con todo los ministros de salud del país.

Con un extenso comunicado vía redes sociales, el Gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio, mientras Argentina transita un brote histórico con 129 muertes y más de 180.000 casos.

El Ministerio de Salud indicó que la inoculación todavía no alcanzó un consenso para recomendarla como una “herramienta” para combatir la enfermedad que transmite el mosquito.

El plan de las autoridades “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”, agregaron.

+ MIRÁ MÁS: Dengue: ¿alcanza el bajón de temperatura para eliminar al mosquito?

“La Anmat aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”, sostuvo la cartera sanitaria.

En ese sentido, instó a las empresas vinculadas con la producción de la vacuna “a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”. “Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población”, afirma el comunicado de Salud.

Comunicado de prensa.

Más información: https://t.co/4cJ9uQWbOT pic.twitter.com/BjGyIjgh1U

— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 2, 2024

Por otra parte, señala que la cartera seguirá llevando a cabo tareas de evaluación “con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”.

“Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, añadieron desde Nación.

Críticas a la gestión de Alberto Fernández

En otro fragmento del largo mensaje, el ministerio que conduce Mario Russo apuntó que el país enfrenta las consecuencias “de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”.

“Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, cuestionaron.

Lo más leído

1

Encontraron a una mujer asesinada a balazos en un descampado del Gran Rosario y hay tres detenidos

2

Estaban yendo al funeral de una familiar que murió atropellada y los embistió un auto que se dio a la fuga

3

Un nene fue atacado por un rottweiler en Córdoba: lo mordió en la cara y lo tuvieron que operar de urgencia

4

Un auto chocó contra un comercio y un camión estacionado: un muerto y heridos

5

Volvía en bici de trabajar y murió atropellada por un auto en Córdoba: el conductor quedó detenido

Temas de la nota

denguegobierno nacionalVacunasaludCalendario Nacional de Vacunación

Más notas sobre Actualidad

La víctima permanece internada en el Hospital de Urgencias.

Un hombre internado grave tras ser baleado en plena calle: los agresores están prófugos

Los presos coordinaban las estafas con celulares de ingreso ilegal al penal.

Dos detenidas por estafas y extorsiones con la ayuda de presos desde una cárcel de Córdoba

La mujer chocó contra un acoplado tras darse a la fuga (Gentileza)

Estaban yendo al funeral de una familiar que murió atropellada y los embistió un auto que se dio a la fuga

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un hombre internado grave tras ser baleado en plena calle: los agresores están prófugos
  • Dos detenidas por estafas y extorsiones con la ayuda de presos desde una cárcel de Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 10 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 10 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial