Con un extenso comunicado vía redes sociales, el Gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio, mientras Argentina transita un brote histórico con 129 muertes y más de 180.000 casos.
El Ministerio de Salud indicó que la inoculación todavía no alcanzó un consenso para recomendarla como una “herramienta” para combatir la enfermedad que transmite el mosquito.
El plan de las autoridades “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”, agregaron.
+ MIRÁ MÁS: Dengue: ¿alcanza el bajón de temperatura para eliminar al mosquito?
“La Anmat aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”, sostuvo la cartera sanitaria.
En ese sentido, instó a las empresas vinculadas con la producción de la vacuna “a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”. “Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población”, afirma el comunicado de Salud.
Por otra parte, señala que la cartera seguirá llevando a cabo tareas de evaluación “con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos”.
“Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, añadieron desde Nación.
Críticas a la gestión de Alberto Fernández
En otro fragmento del largo mensaje, el ministerio que conduce Mario Russo apuntó que el país enfrenta las consecuencias “de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente”.
“Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, cuestionaron.