“Su familia, vecinas y amigas se están organizando para asistir al juicio y visibilizar este brutal femicidio sucedido en Salsipuedes”. Margarita Bascuñán Sánchez (51) era de Chile pero estaba radicada en Córdoba adonde la asesinaron hace dos años.
Fabián Alejandro Romero (56), su pareja, es el único acusado. Desde este lunes un jurado popular definirá si es culpable o inocente. Del otro lado de la Cordillera, los seres queridos de Margarita le confirmaron al ElDoce.tv que viajarán para presenciar las audiencias. Buscan justicia.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio de Margarita Sánchez: el hijo contó que “veía feliz” a su mamá
El sospechoso, un profesor de matemática, física y dibujo técnico, está detenido en la cárcel de Bouwer imputado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género. Romero fue quien trasladó a su pareja en camioneta hasta el Hospital de Urgencias con un severo traumatismo de cráneo el lunes 18 de abril de 2022. Horas después decretaron la muerte cerebral y el martes 19 confirmaron el fallecimiento.
Romero dijo en un principio que Margarita había sufrido un accidente pero el fiscal Cristian Griffi determinó que la mujer fue asesinada y envió tras las rejas al docente.
El comienzo del juicio está previsto para este lunes 8 de abril en la Cámara Cuarta del Crimen de la ciudad de Córdoba. El tribunal técnico estará integrado por los vocales Enrique Berger, María Antonia De la Rúa de Amuchástegui y Luis Miguel Nassiz. Además intervendrá un jurado de ciudadanos legos. La fiscal de Cámara será Laura Battistelli.
Horror en la escuela
A raíz del femicidio de Margarita se conocieron las graves denuncias por parte de alumnos de Romero en un colegio secundario de Agua de Oro.
Los estudiantes manifestaron haber sido víctimas de acosos sexuales por parte del profesor, situación por la que fue apartado del cargo en octubre de 2021, revelaron a El Doce en la comunidad educativa.
Tras el crimen de Bascuñán Sánchez, los alumnos se movilizaron y exigieron ser escuchados. “Los chicos están conmocionados porque él fue su profesor, estuvo al frente del aula mucho tiempo. No pueden creer que haya matado a una persona”, advirtió una mamá.
Además de dar clases de matemáticas, física y dibujo técnico, Romero también se dedicaba a la herrería en un taller.
Un dolor que atraviesa la Cordillera
La muerte de Margarita causó un profundo dolor tanto en Córdoba como en Chile. En su memoria, el 16 de marzo último le colocaron su nombre a la plaza Las Delicias en la ciudad de Valparaíso.
“Esta plaza es bien significativa para las personas de su barrio”, le explicó a ElDoce.tv Pilar Muñoz, referente de la Coordinadora de Mujeres de Valparaíso. “Ella era una líder ahí, luchaba por los derechos de las mujeres”, comentó.
Muñoz, que anticipó el acompañamiento a la familia de la víctima en el juicio, destacó la importancia de que ese espacio lleve el nombre de Bascuñán Sánchez: “Es en honor a ella, para que siempre se recuerde a una persona luchadora”.
“Es una forma de dejar un legado de su lucha, nos parece increíble que haya muerto en estas condiciones”, manifestó.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra “hola” a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898