Este fin de semana se cumplieron cuatro años de la desaparición de Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años que en abril de 2020 fue hallada sin vida en la localidad de Capilla del Monte, y cuyo femicidio continúa impune.
En medio del dolor y las nulas respuestas que hasta aquí pudo darle la Justicia, la mamá de Cecilia realizó un contundente posteo en sus redes sociales para conmemorar a su hija asesinada.
“Se cumplen cuatro años de tu desaparición. Estás en todo momento de mi vida, sembraste amor en cada paso que diste”, comenzó el texto Susana Reyes.
Y terminó con una promesa para su hija: “Nunca tendrán paz lo que te hicieron daño y te prometo no bajar los brazos hasta verlos tras las rejas. Te amo, hija”.
Cabe recordar que en el pasado mes de diciembre se conoció que la familia de la víctima iba a solicitar la designación de un nuevo fiscal en el marco de unas causas más resonantes en Córdoba en el último tiempo, y que todavía no encuentra responsables.
El femicidio de la artesana de Buenos Aires causó conmoción cuando recién comenzaba la cuarentena por la pandemia del Covid-19. La joven fue vista por última vez el 5 de abril de 2020 en Capilla del Monte, a donde llegó con la intención de culminar un libro que venía escribiendo con experiencias por América Latina.
+ MIRÁ MÁS: Guardia intentó ingresar droga, un celular y chips a Bouwer: es el segundo detenido en 24 horas
Con albergues, hostels y alojamientos cerrados por las medidas del Gobierno nacional, Basaldúa se hospedó en la casa de un hombre que le cedió un espacio en la propiedad. Mario Gabriel Mainardi, dueño de la vivienda, avisó de su desaparición a la familia de Cecilia tres días después, el 8 de abril.
A partir de la denuncia, se montó un importante operativo en aquella zona de las sierras cordobesas, el cual finalizó el 26 de abril cuando encontraron el cuerpo de Basaldúa en una zona rural de Capilla del Monte, en un estado avanzado de descomposición.
Juicio y absolución
A los pocos días del hallazgo del cuerpo, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ordenó la detención de Lucas Bustos, un joven que vivía en cercanías del lugar donde se encontró el cadáver.
En un principio se dijo que Bustos había confesado su culpabilidad, pero luego sus abogados afirmaron que fueron apremios ilegales. Lo cierto es que el juicio contra Bustos se llevó a cabo en 2022 y la Justicia terminó absolviéndolo el 1° de julio de ese año.
Hoy la causa está en manos de la Fiscalía de Cruz del Eje. La abogada querellante en el caso, Daniela Pavón, indicó a Carlos Paz Vivo que la línea de investigación debe conducir primero a quien vio por última vez a Cecilia, es decir Mainardi, el hombre que la alojó en su casa.