La provincia de Córdoba está bajo alerta por el aumento de casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Este año los contagios se multiplicaron respecto al 2023 y la proliferación del insecto causa preocupación.
En medio de esta compleja situación epidemiológica, el biólogo y virólogo Adrián Díaz advirtió en Arriba Córdoba que “el problema con el dengue es que se convierte en una endemia”.
“Estamos hablando de un virus transmitido por mosquitos, que por su biología, durante el invierno la transmisión vectorial se corta”, explicó. Sin embargo, el especialista aclaró: “Eso pasaba cuando teníamos un invierno marcado. ¿Qué pasó el año pasado con el invierno de la región subtropical del dengue? No se cortó nunca porque el estado adulto del mosquito estuvo presente todo el año”.
+ VIDEO: Por qué el dengue pasó a ser endémico
Díaz remarcó que “el virus pasó de ser epidémico a endémico” en esos lugares y que el problema de que sea endémico es que “va a circular todo el año, va a haber una acumulación de casos y va a permitir que ingresen otros serotipos y empeorar la aparición de casos de dengue grave por la susceptibilidad a una infección previa”.
“Ahora hay que tomar conciencia de que es un problema que está establecido en Argentina”, insistió el biólogo y virólogo y reparó en el cambio climático que “hace que Argentina esté perdiendo el invierno y haya regiones que estén en riesgo de que el virus se establezca”.
+ MIRÁ MÁS: Dengue e infecciones respiratorias: qué puede pasar cuando se “superpongan” ambas enfermedades
Por eso, apuntó a “establecer una estrategia integrada del manejo de esta enfermedad” y consideró que la fumigación debe ser correcta y no de una temporada porque de lo contrario “aumenta el riesgo de que se establezca la resistencia de las poblaciones naturales a los insecticidas”.
También sostuvo que “la vacuna será una herramienta más, pero no nos tenemos que olvidar del descacharreo, fumigaciones correctas, de la educación y de que el dengue es una problemática socioambiental, no solo sanitaria”.