• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La primera plantación legal de marihuana en Córdoba lanzará su primer aceite de cannabis

Está ubicada en Villa Ciudad Parque y tiene como objetivo la cultivación de esta planta con fines medicinales. Cómo surgió el proyecto y el paso a paso de la elaboración.

10 de abril 2024, 13:46hs
Video Placeholder
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde marzo de 2022, la provincia de Córdoba tiene su primera plantación legal de marihuana. Luego de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó a funcionar el polo cannábico en Villa Ciudad Parque -en el Valle de Calamuchita, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba-.

El objetivo principal del proyecto es la investigación de la producción del cannabis con fines medicinales, como aceite y otros derivados. Está ubicado dentro del Polo Agroecológico de la comuna, que es un predio de 4.200 metros cuadrados con seguridad las 24 horas. Allí también funciona una huerta municipal, donde se producen alimentos agroecológicos para los vecinos.

+ MIRÁ MÁS: Marihuana legal: el cocinero Dante relató la experiencia del uso medicinal con su hijo

“La legitimación del cannabis tiene como fin principal darle calidad al producto que utilizan los pacientes de Villa Ciudad Parque”, contó Pablo Riveros, ex jefe comunal de esa localidad y actual director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a El Doce.

Según detalló, la iniciativa surgió a partir de los inconvenientes que tenían las personas con distintas patologías que eran usuarias del cannabis medicinal. “Primero, no conseguían el aceite en el mercado formal. Segundo, no sabían de qué calidad era lo que conseguían y tercero, muchas veces el costo imposibilitaba adquirirlo. Entonces entendimos que la salud pública tenía que hacerse cargo de esto”, agregó.

En el Valle de Calamuchita está la primera plantación legal de marihuana.
Por Lucho Casalla. En el Valle de Calamuchita está la primera plantación legal de marihuana.

Las plantas de marihuana son cosechadas en abril y ese es el inicio del proceso de elaboración del aceite de cannabis medicinal, que ofrece efectos terapéuticos positivos sobre patologías oncológicas, neurológicas y reumatológicas, entre otras.

Riveros explicó que esa cosecha es almacenada en freezers para conservar sus propiedades y luego pasa al laboratorio, que está en proceso de finalización para que próximamente se produzca el primer aceite de cannabis legal de la provincia de Córdoba “con una trazabilidad completa desde la genética hasta el producto final”.

Cannabis medicinal en Córdoba

En 2021, la Provincia adhirió la Ley Nacional N° 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. La norma establece un “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Desde el 2023, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria. Incluye aquellos productos específicamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas.

A partir de mayo de este año, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba comenzará a dictar la nueva diplomatura universitaria en cannabis medicinal y sus productos farmacéuticos.

Según la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), la comercialización de cannabis y cáñamo está en condiciones de crear 1.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones en los próximos 10 años y alrededor de 10 mil puestos de trabajo.

Lo más leído

1

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

2

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

3

Alergias primaverales: los síntomas a tener en cuenta y las medidas para prevenirlos

4

Noviembre tendrá dos fines de semana largos: cómo quedaron los feriados por la visita del Papa

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

marihuanaCannabis medicinalaceite de CannabisMinisterio de Salud de la NaciónNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

La primavera se hace sentir con fuerza en Córdoba.

Jueves sofocante en Córdoba: de cuánto será la máxima y cuándo vuelven las lluvias

El Chevrolet se estrelló contra las gradas y una joven de 18 años falleció.

Una chica de 18 años murió atropellada mientras miraba una picada: el terrible video

Investigan un crimen familiar en Córdoba capital.

Fue asesinado a cuchillazos en Córdoba: su hermano está detenido y otro familiar sigue prófugo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Azzaro volvió a ningunear a Belgrano y Talleres y la polémica fue total: “Tengo mis dudas”
  • Jueves sofocante en Córdoba: de cuánto será la máxima y cuándo vuelven las lluvias
  • “Cuarteto para chetos”: Luck Ra cruzó a los haters y anunció una colaboración con Thalía
  • Una chica de 18 años murió atropellada mientras miraba una picada: el terrible video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial