• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

La primera plantación legal de marihuana en Córdoba lanzará su primer aceite de cannabis

Está ubicada en Villa Ciudad Parque y tiene como objetivo la cultivación de esta planta con fines medicinales. Cómo surgió el proyecto y el paso a paso de la elaboración.

10 de abril 2024, 13:46hs
Video Placeholder
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde marzo de 2022, la provincia de Córdoba tiene su primera plantación legal de marihuana. Luego de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó a funcionar el polo cannábico en Villa Ciudad Parque -en el Valle de Calamuchita, a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba-.

El objetivo principal del proyecto es la investigación de la producción del cannabis con fines medicinales, como aceite y otros derivados. Está ubicado dentro del Polo Agroecológico de la comuna, que es un predio de 4.200 metros cuadrados con seguridad las 24 horas. Allí también funciona una huerta municipal, donde se producen alimentos agroecológicos para los vecinos.

+ MIRÁ MÁS: Marihuana legal: el cocinero Dante relató la experiencia del uso medicinal con su hijo

“La legitimación del cannabis tiene como fin principal darle calidad al producto que utilizan los pacientes de Villa Ciudad Parque”, contó Pablo Riveros, ex jefe comunal de esa localidad y actual director general de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a El Doce.

Según detalló, la iniciativa surgió a partir de los inconvenientes que tenían las personas con distintas patologías que eran usuarias del cannabis medicinal. “Primero, no conseguían el aceite en el mercado formal. Segundo, no sabían de qué calidad era lo que conseguían y tercero, muchas veces el costo imposibilitaba adquirirlo. Entonces entendimos que la salud pública tenía que hacerse cargo de esto”, agregó.

En el Valle de Calamuchita está la primera plantación legal de marihuana.
En el Valle de Calamuchita está la primera plantación legal de marihuana.

Las plantas de marihuana son cosechadas en abril y ese es el inicio del proceso de elaboración del aceite de cannabis medicinal, que ofrece efectos terapéuticos positivos sobre patologías oncológicas, neurológicas y reumatológicas, entre otras.

Riveros explicó que esa cosecha es almacenada en freezers para conservar sus propiedades y luego pasa al laboratorio, que está en proceso de finalización para que próximamente se produzca el primer aceite de cannabis legal de la provincia de Córdoba “con una trazabilidad completa desde la genética hasta el producto final”.

Cannabis medicinal en Córdoba

En 2021, la Provincia adhirió la Ley Nacional N° 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. La norma establece un “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Desde el 2023, el Ministerio de Salud de la Provincia brinda acceso al cannabis medicinal para personas con diagnóstico de epilepsia refractaria. Incluye aquellos productos específicamente autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para este diagnóstico específico, que actualmente son dos marcas.

A partir de mayo de este año, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba comenzará a dictar la nueva diplomatura universitaria en cannabis medicinal y sus productos farmacéuticos.

Según la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), la comercialización de cannabis y cáñamo está en condiciones de crear 1.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones en los próximos 10 años y alrededor de 10 mil puestos de trabajo.

Lo más leído

1

Video: así escapó Tabella por el centro de Córdoba tras asesinar a Daniela Villalba

2

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

3

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

4

El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por 5 días consecutivos: desde cuándo y por qué

Temas de la nota

marihuanaCannabis medicinalaceite de CannabisMinisterio de Salud de la NaciónNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Miguel Battista, detenido acusado de encerrar a su esposa y sus hijos.

El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”

Córdoba se prepara para la visita de el papa León XIV.

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

El femicida tras ser detenido en la habitación del Hotel Centro.

Tabella se negó a declarar por el femicidio en Retiro y esperan indagarlo en Córdoba por el crimen de Daniela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mario Pergolini y Lit Killah se enfrentaron en un duelo de flauta en Otro Día Perdido
  • Se enteró de la muerte de su mejor amiga antes de cantar y rompió en llanto en Es Mi Sueño
  • El bioquímico acusado de encerrar a toda su familia arremetió contra sus vecinos: “Tuve más afecto en prisión”
  • Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial