La investigación por la tortura y muerte de un preso en la cárcel de Bouwer destapó otro escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba. La Justicia ordenó nueve detenciones, de las cuales ocho se hicieron efectivas, confirmaron este miércoles desde la fiscalía a cargo de José Mana.
Por el grave episodio ocurrido en septiembre de 2023, hasta el momento detuvieron al director de un módulo del penal, seis guardiacárceles y un médico.
+ MIRÁ MÁS: Fuerte operativo para trasladar detenidos desde la UCA hacia el nuevo pabellón en la cárcel de Bouwer
Si bien el caso se produjo el año pasado, la investigación tomó estado público esta semana y se suma a una larga lista de causas judiciales descubiertas en los últimos cuatro meses, luego de la designación de Gustavo Vidal Lascano como interventor del Servicio Penitenciario a raíz de la detención de Juan María Bouvier, que se desempeñó como titular del organismo hasta diciembre.
Bouvier está acusado de asociación ilícita por múltiples irregularidades señaladas en una investigación que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.
Los escándalos
- 12 de diciembre: detuvieron a Juan María Bouvier cuando todavía se desempeñaba como jefe en el Servicio Penitenciario. También arrestaron a su número dos, Víctor Hugo Vivas, y a Silvia Barbero, también cercana al entonces líder de las cárceles de la provincia. El fiscal de la causa le dijo a El Doce que formaban parte de una “mafia” y que en los penales “todo tenía su precio”.
- 16 de diciembre: secuestraron 61 teléfonos en la cárcel de Villa María, establecimiento sobre el que se había puesto la lupa a mediados del año pasado por el funcionamiento de un “call center tumbero”.
- 26 de diciembre: incautaron un camión proveedor de carne que ingresaba a la cárcel de Bouwer con más de dos kilos de estupefacientes, pastillas psicofármacos, siete teléfonos celulares, cargadores, cables USB y auriculares.
- 5 de enero: descubrieron droga en un transporte que llevaba agua y gaseosas al penal de Bouwer.
- 14 de enero: las autoridades advirtieron que en un mes de intervención del Servicio Penitenciario incautaron 13 kilos de drogas y casi 300 celulares en cárceles cordobesas.
- 25 de enero: detuvieron a un agente penitenciario que quiso ingresar a Bouwer con blisters de psicofármacos.
- 7 de marzo: un preso murió tras ser apuñalado en la cárcel de Bouwer. El interno fue derivado al Hospital Misericordia donde perdió la vida.
- 4 y 6 de abril: dos guardias fueron detenidos por intentar ingresar droga, celulares y chips. El primero sucedió en el penal de Cruz del Eje y el segundo en Bouwer.
- 10 de abril: ordenaron nueve detención en una causa por tortura seguida de muerte contra César Darío Moreno (50). Según la acusación, el preso fue atado e inmovilizado sobre una camilla del servicio médico por más de 48 horas luego de ser atacado por guardiacárceles.