• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Drogas, call center y tortura: los escándalos destapados en las cárceles de Córdoba en cuatro meses

La Justicia ordenó nueve detenciones por la muerte de un preso que sufrió un golpiza. Las causas que terminaron con altos jefes del Servicio Penitenciario detenidos.

11 de abril 2024, 00:27hs
carcel-bouwer-cordoba
En cuatro meses destacaron graves escándalos en las cárceles de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La investigación por la tortura y muerte de un preso en la cárcel de Bouwer destapó otro escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba. La Justicia ordenó nueve detenciones, de las cuales ocho se hicieron efectivas, confirmaron este miércoles desde la fiscalía a cargo de José Mana.

Por el grave episodio ocurrido en septiembre de 2023, hasta el momento detuvieron al director de un módulo del penal, seis guardiacárceles y un médico.

+ MIRÁ MÁS: Fuerte operativo para trasladar detenidos desde la UCA hacia el nuevo pabellón en la cárcel de Bouwer

Si bien el caso se produjo el año pasado, la investigación tomó estado público esta semana y se suma a una larga lista de causas judiciales descubiertas en los últimos cuatro meses, luego de la designación de Gustavo Vidal Lascano como interventor del Servicio Penitenciario a raíz de la detención de Juan María Bouvier, que se desempeñó como titular del organismo hasta diciembre.

Video Placeholder

Bouvier está acusado de asociación ilícita por múltiples irregularidades señaladas en una investigación que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.

Los escándalos

  • 12 de diciembre: detuvieron a Juan María Bouvier cuando todavía se desempeñaba como jefe en el Servicio Penitenciario. También arrestaron a su número dos, Víctor Hugo Vivas, y a Silvia Barbero, también cercana al entonces líder de las cárceles de la provincia. El fiscal de la causa le dijo a El Doce que formaban parte de una “mafia” y que en los penales “todo tenía su precio”.
  • 16 de diciembre: secuestraron 61 teléfonos en la cárcel de Villa María, establecimiento sobre el que se había puesto la lupa a mediados del año pasado por el funcionamiento de un “call center tumbero”.
  • 26 de diciembre: incautaron un camión proveedor de carne que ingresaba a la cárcel de Bouwer con más de dos kilos de estupefacientes, pastillas psicofármacos, siete teléfonos celulares, cargadores, cables USB y auriculares.
  • 5 de enero: descubrieron droga en un transporte que llevaba agua y gaseosas al penal de Bouwer.
  • 14 de enero: las autoridades advirtieron que en un mes de intervención del Servicio Penitenciario incautaron 13 kilos de drogas y casi 300 celulares en cárceles cordobesas.
  • 25 de enero: detuvieron a un agente penitenciario que quiso ingresar a Bouwer con blisters de psicofármacos.
  • 7 de marzo: un preso murió tras ser apuñalado en la cárcel de Bouwer. El interno fue derivado al Hospital Misericordia donde perdió la vida.
  • 4 y 6 de abril: dos guardias fueron detenidos por intentar ingresar droga, celulares y chips. El primero sucedió en el penal de Cruz del Eje y el segundo en Bouwer.
  • 10 de abril: ordenaron nueve detención en una causa por tortura seguida de muerte contra César Darío Moreno (50). Según la acusación, el preso fue atado e inmovilizado sobre una camilla del servicio médico por más de 48 horas luego de ser atacado por guardiacárceles.

Lo más leído

1

Domingo con mañana helada: el lugar de Córdoba que marcó -8° y cuánto hizo en la capital

2

Un nene de 3 años murió tras ser atacado por un pitbull en Córdoba

3

Un hombre murió en un choque entre dos autos en las afueras de Córdoba capital

4

Se descompensó y murió mientras jugaba un partido de fútbol amateur en Córdoba

5

Un cordobés se llevó una fortuna en la Quiniela Plus: de dónde es y cuánto ganó

Temas de la nota

CárcelesCórdobaServicio PenitenciariotorturaMuerteTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Daniela Natalia Armoa tenía 27 años y era mamá de tres nenes. (Foto: Facebook / Silvia Carolina Anahi Benitez)

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: las zonas afectadas

Una semana de frío intenso en Córdoba.

Friazo en Córdoba: de cuánto serán las temperaturas y las posibles heladas en el inicio de la semana

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora
  • Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga
  • Dale Q’ Va regresó a San Francisco a un año del accidente de David Ortiz en el escenario
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: las zonas afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial