Un oso hormiguero apareció en la región de Ansenuza, al noreste de la provincia de Córdoba, y revolucionó a la comunidad conservacionista y ambiental local. Referentes calificaron al hallazgo como “un hito significativo para preservar el equilibrio ecológico del humedal”.
Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba (MAyEC) y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat dieron a conocer el registro de esta especie, que actualmente se encuentra catalogada como “vulnerable” por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).
+ MIRÁ MÁS: Desconcierto por la foto de una rarísima criatura ciega mientras cazaba
El animal fue captado por cámaras trampa instaladas en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, en el marco de un proyecto de investigación desarrollado por las instituciones mencionadas que busca identificar y monitorear mamíferos medianos y grandes del sector.
Por su parte, la directora de Natura Argentina y responsable de la investigación, Lucila Castro, afirmó: “Este registro se obtuvo en uno de los llamados ‘parches’ de bosques que quedan en la zona, lo que nos demuestra la importancia de contar con bosques sanos, y con acciones para su protección. El oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas”.
Asimismo, desde la Dirección Regional Centro de Conservación de la APN remarcaron la importancia del hallazgo ya que hace muchísimos años que no hay un registro de esta especie en la provincia.
Características
De nombre científico Myrmecophaga tridactyla, este mamífero es conocido por su papel crucial como regulador de poblaciones de insectos. Se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo.
El oso hormiguero exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres garras fuertes, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas, mientras que su lengua pegajosa puede alcanzar hasta 60 centímetros fuera de su boca.