¿Existieron irregularidades en el protocolo de detención? Es una de las preguntas que resuena a partir de la tortura seguida de muerte de César Darío Moreno (50) en la cárcel de Bouwer en septiembre de 2023. El abogado de la familia, Alejandro Pérez Moreno, explicó en Arriba Córdoba que “existe la posibilidad” debido a que el lugar de alojamiento de un detenido se determina por diversos factores, uno de ellos es que sea revisado por un médico para conocer si puede o no permanecer en un penal si padece alguna enfermedad o si hay algún riesgo para su persona o para terceros.
A Moreno le realizaron una pericia médica antes de derivarlo a Bouwer. Sin embargo, quedó bajo la lupa luego de que su viuda Soledad revelara que padecía trastorno bipolar con episodios de esquizofrenia, que había estado internado y medicado. Además, la mujer reveló que el 14 de septiembre del año pasado, día del incidente en la panadería de Nueva Córdoba, el hombre tuvo un brote psicótico y entró gritando que lo perseguía La Cámpora.
Noticiero Doce tuvo acceso a la presentación del abogado Pérez Moreno como querellante particular que fue adjuntado al expediente. El primer dato certifica que después de ser arrestado en el Establecimiento Penitenciario N°9 (UCA), solicitaron desde allí a la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4 que “se realizara una evaluación médica de César a fines de determinar si el mismo padecía un estado de alteración psíquica que amerite su traslado a otro establecimiento”.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian violencia institucional y que ataron al hombre sin cumplir protocolos
De acuerdo a lo que consta en el informe, el 16 de septiembre le hicieron una valoración en el Centro Psico Asistencial (C.P.A.). Pero el resultado generó dudas en el entorno de la familia de Moreno: “Se concluyó que el aprehendido no reunía criterios de internación, por lo que fue trasladado ese mismo día al Establecimiento Penitenciario N°1 de Bouwer”.
Ante esta situación, el abogado Pérez Moreno aseguró que “irá hasta las últimas consecuencias” para determinar si el médico actuó correctamente, ya que no detectó la patología que tenía el detenido. “Hay que revisar muchas cosas porque se ha terminado con la muerte de una persona que si avanzaba la investigación del hecho que se le endilgaba con la persona en vida iba a ser inimputable”, manifestó.
+ VIDEO: La denuncia de la familia del preso fallecido
La presentación de la querella también detalla qué pasó cuando el preso fue derivado a Bouwer, donde ocurrió el salvaje ataque denunciado.
“César habría tenido un altercado con personal dependiente del Servicio Penitenciario, donde habría sido golpeado y torturado por varios empleados, accionar que le provocara lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado al sector de servicio médico”, describe el documento.
+ MIRÁ MÁS: Tortura y muerte en Bouwer: denuncian violencia institucional y que lo ataron sin cumplir protocolos
A continuación, indica que un médico aplicó “medidas de contención (fajas de tela) en miembros superiores e inferiores” y remarca que una especialista en psiquiatría lo autorizó.
A las 20:35 del 18 de septiembre de 2023, el preso sufrió una “descompostura general sin control de esfínteres” a raíz de las lesiones y que fue constatado por otro médico que le “practicó maniobras de reanimación por un paro cardiorrespiratorio”. Finalmente, César Darío Moreno fue trasladado al Hospital Príncipe de Asturias, donde intentaron reanimarlo y a las “21:40 se constató el deceso”.