• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Tortura y muerte en Bouwer: por qué la pericia médica que lo derivó a la cárcel quedó bajo la lupa

Noticiero Doce accedió a la presentación que hizo la querella a la causa que investiga el fiscal José Mana. Por la muerte de César Darío Moreno hay nueve imputados.

11 de abril 2024, 14:00hs
tortura y muerte en cárcel de Bouwer
Hay nueve empleados del Servicio Penitenciario imputados por tortura y muerte de un preso.

¿Existieron irregularidades en el protocolo de detención? Es una de las preguntas que resuena a partir de la tortura seguida de muerte de César Darío Moreno (50) en la cárcel de Bouwer en septiembre de 2023. El abogado de la familia, Alejandro Pérez Moreno, explicó en Arriba Córdoba que “existe la posibilidad” debido a que el lugar de alojamiento de un detenido se determina por diversos factores, uno de ellos es que sea revisado por un médico para conocer si puede o no permanecer en un penal si padece alguna enfermedad o si hay algún riesgo para su persona o para terceros.

A Moreno le realizaron una pericia médica antes de derivarlo a Bouwer. Sin embargo, quedó bajo la lupa luego de que su viuda Soledad revelara que padecía trastorno bipolar con episodios de esquizofrenia, que había estado internado y medicado. Además, la mujer reveló que el 14 de septiembre del año pasado, día del incidente en la panadería de Nueva Córdoba, el hombre tuvo un brote psicótico y entró gritando que lo perseguía La Cámpora.

Tortura y muerte en Bouwer: por qué la pericia médica que lo derivó a la cárcel quedó bajo la lupa

Noticiero Doce tuvo acceso a la presentación del abogado Pérez Moreno como querellante particular que fue adjuntado al expediente. El primer dato certifica que después de ser arrestado en el Establecimiento Penitenciario N°9 (UCA), solicitaron desde allí a la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4 que “se realizara una evaluación médica de César a fines de determinar si el mismo padecía un estado de alteración psíquica que amerite su traslado a otro establecimiento”.

+ MIRÁ MÁS: Denuncian violencia institucional y que ataron al hombre sin cumplir protocolos

De acuerdo a lo que consta en el informe, el 16 de septiembre le hicieron una valoración en el Centro Psico Asistencial (C.P.A.). Pero el resultado generó dudas en el entorno de la familia de Moreno: “Se concluyó que el aprehendido no reunía criterios de internación, por lo que fue trasladado ese mismo día al Establecimiento Penitenciario N°1 de Bouwer”.

Ante esta situación, el abogado Pérez Moreno aseguró que “irá hasta las últimas consecuencias” para determinar si el médico actuó correctamente, ya que no detectó la patología que tenía el detenido. “Hay que revisar muchas cosas porque se ha terminado con la muerte de una persona que si avanzaba la investigación del hecho que se le endilgaba con la persona en vida iba a ser inimputable”, manifestó.

+ VIDEO: La denuncia de la familia del preso fallecido

Video Placeholder

La presentación de la querella también detalla qué pasó cuando el preso fue derivado a Bouwer, donde ocurrió el salvaje ataque denunciado.

“César habría tenido un altercado con personal dependiente del Servicio Penitenciario, donde habría sido golpeado y torturado por varios empleados, accionar que le provocara lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado al sector de servicio médico”, describe el documento.

+ MIRÁ MÁS: Tortura y muerte en Bouwer: denuncian violencia institucional y que lo ataron sin cumplir protocolos

A continuación, indica que un médico aplicó “medidas de contención (fajas de tela) en miembros superiores e inferiores” y remarca que una especialista en psiquiatría lo autorizó.

A las 20:35 del 18 de septiembre de 2023, el preso sufrió una “descompostura general sin control de esfínteres” a raíz de las lesiones y que fue constatado por otro médico que le “practicó maniobras de reanimación por un paro cardiorrespiratorio”. Finalmente, César Darío Moreno fue trasladado al Hospital Príncipe de Asturias, donde intentaron reanimarlo y a las “21:40 se constató el deceso”.

César Darío Moreno murió tras ser torturado, atado e inmovilizado en la cárcel de Bouwer.
César Darío Moreno murió tras ser torturado, atado e inmovilizado en la cárcel de Bouwer.

Lo más leído

1

Tragedia en una casa por una pérdida de gas: murieron cinco personas

2

Circulaba en auto con un bolso que tenía 10 celulares robados, marihuana y cocaína: fue detenida

3

Lo llaman el “Mata policías”, anda en silla de ruedas y violó la prisión domiciliaria rompiendo la tobillera

4

La triste historia de Juan, el hombre que murió de frío en la calle por no abandonar a su perro

5

“Lo dejaron re morir a mi negro”: la despedida al ladrón de 15 años abatido por una policía

Temas de la nota

presoCrimenMuertetorturaCárcelesCórdobaNoticiero DoceNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La ola de frío no afloja en Córdoba.

Larga ola de frío en Córdoba: qué día vuelve a subir la temperatura

Murieron cinco personas y un bebé no se intoxicó de milagro: el factor clave que le salvó la vida

Murieron cinco personas y un bebé no se intoxicó de milagro: el factor clave que le salvó la vida

Un comedor abre dos veces por semana y no da abasto

Un comedor funciona con donaciones y recibe a cientos de personas en Córdoba: “Necesitamos ayuda”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vecinos de un edificio de Nueva Córdoba denuncian daños por disparos de proyectiles y hay temor
  • Ocho años de amor: con qué foto Antonela Roccuzzo recordó su boda con Lionel Messi
  • Larga ola de frío en Córdoba: qué día vuelve a subir la temperatura
  • Murieron cinco personas y un bebé no se intoxicó de milagro: el factor clave que le salvó la vida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial