• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Llegó el frío, pero el mosquito del dengue no desapareció: la explicación

Un biólogo y virólogo afirmó que esto solo una “sensación”. Por eso remarcó en continuar con las medidas de prevención.

12 de abril 2024, 14:14hs
El mosquito aedes aegypti no desapareció. REUTERS/Pilar Olivares
El mosquito aedes aegypti no desapareció. REUTERS/Pilar OlivaresPor: REUTERS
Seguinos en Google

Comenzaron los primeros días de frío en la provincia de Córdoba, pero aún hay casos de dengue y el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad no desapareció. Si bien durante el invierno la transmisión vectorial se corta, aseguran que por el cambio climático “va a circular todo el año”.

El biólogo y virólogo Adrián Díaz explicó en Noticiero Doce que desde el miércoles a la fecha, con la disminución de las temperaturas, “se nota una menor actividad de los mosquitos”. Esto se debe a que el mosquito vector del virus “no puede controlar su temperatura corporal y está influenciado por la temperatura ambiental”.

+ MIRÁ MÁS: Un experto explicó la “tropicalización” del clima de Córdoba y la relación con el dengue

Agregó que cuando sucede este cambio en el tiempo, “el mosquito empieza a aletargarse, está más tranquilo, más quieto”. Sin embargo, aclaró: “No significa que se muere”. “La sensación de que desaparecen es porque no están activos”, detalló.

Por eso advirtió que la predicción meteorológica indica que el próximo lunes se presentará con temperaturas por encima de los 20 grados y es ahí cuando el aedes aegypti “vuelve a reactivar su comportamiento alimenticio y de vuelo”.

+ VIDEO: Por qué el mosquito no desapareció pese al frío

Video Placeholder

Prevención, siempre

Díaz hizo hincapié en continuar con los cuidados para evitar la propagación del insecto y reparó en la posible acumulación de agua en recipientes por las constantes lluvias de estos días.

Ante esto, recomendó revisar adentro de los hogares y en los jardines para eliminar esos potenciales criaderos.

“Los huevos del aedes aegypti están pegados a las paredes de los recipientes, entonces hay que pasarle con una esponja abrasiva para eliminar esos huevos”, instruyó. Y cerró: “Los mosquitos van a estar hasta que no hagan como mínimo cinco días seguidos de temperaturas de 15 grados para abajo”.

Lo más leído

1

Tragedia en una ruta de Córdoba: un muerto tras un choque en medio de la tormenta

2

Buscan recuperar “la mole” de Bv. San Juan: los cambios que proponen para el edificio

3

Cómo estará el finde en Córdoba tras el ingreso del frío y cuándo vuelve a subir la temperatura

4

“No teníamos por qué escaparnos”: Macarrón sobre la postura que tomaron tras el crimen de Nora

5

Viajó de Canadá a Mendoza para conocer a su novio y lo terminó denunciando: su estremecedor relato

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptisaludfrioCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Quiso proteger a su hija de nueve años de un abuso y fue asesinada. Imagen: gentileza TN.

Una mujer fue asesinada al intentar defender a su hija de 9 años: el desgarrador testimonio de la nena

Lola Pages desapareció en Río Cuarto.

Desesperada búsqueda de una adolescente en Río Cuarto: salió del colegio y nunca volvió

El choque se produjo sobre la ruta provincial 13. Foto: FM Identidad Las Varillas.

Un camión arrolló a un auto en la ruta 13 en Córdoba: murió un conductor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Voy a hablar cuando todo termine”: Manuel Adorni evitó responder sobre la causa judicial
  • Una mujer fue asesinada al intentar defender a su hija de 9 años: el desgarrador testimonio de la nena
  • Desesperada búsqueda de una adolescente en Río Cuarto: salió del colegio y nunca volvió
  • “Me dejé llevar”: una cordobesa revoleó el micrófono en Es Mi Sueño y le confesó amor a Abel Pintos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial