• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Llegó el frío, pero el mosquito del dengue no desapareció: la explicación

Un biólogo y virólogo afirmó que esto solo una “sensación”. Por eso remarcó en continuar con las medidas de prevención.

12 de abril 2024, 14:14hs
El mosquito aedes aegypti no desapareció. REUTERS/Pilar Olivares
El mosquito aedes aegypti no desapareció. REUTERS/Pilar OlivaresPor: REUTERS
Seguinos en Google

Comenzaron los primeros días de frío en la provincia de Córdoba, pero aún hay casos de dengue y el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad no desapareció. Si bien durante el invierno la transmisión vectorial se corta, aseguran que por el cambio climático “va a circular todo el año”.

El biólogo y virólogo Adrián Díaz explicó en Noticiero Doce que desde el miércoles a la fecha, con la disminución de las temperaturas, “se nota una menor actividad de los mosquitos”. Esto se debe a que el mosquito vector del virus “no puede controlar su temperatura corporal y está influenciado por la temperatura ambiental”.

+ MIRÁ MÁS: Un experto explicó la “tropicalización” del clima de Córdoba y la relación con el dengue

Agregó que cuando sucede este cambio en el tiempo, “el mosquito empieza a aletargarse, está más tranquilo, más quieto”. Sin embargo, aclaró: “No significa que se muere”. “La sensación de que desaparecen es porque no están activos”, detalló.

Por eso advirtió que la predicción meteorológica indica que el próximo lunes se presentará con temperaturas por encima de los 20 grados y es ahí cuando el aedes aegypti “vuelve a reactivar su comportamiento alimenticio y de vuelo”.

+ VIDEO: Por qué el mosquito no desapareció pese al frío

Video Placeholder

Prevención, siempre

Díaz hizo hincapié en continuar con los cuidados para evitar la propagación del insecto y reparó en la posible acumulación de agua en recipientes por las constantes lluvias de estos días.

Ante esto, recomendó revisar adentro de los hogares y en los jardines para eliminar esos potenciales criaderos.

“Los huevos del aedes aegypti están pegados a las paredes de los recipientes, entonces hay que pasarle con una esponja abrasiva para eliminar esos huevos”, instruyó. Y cerró: “Los mosquitos van a estar hasta que no hagan como mínimo cinco días seguidos de temperaturas de 15 grados para abajo”.

Lo más leído

1

Reconoció al ladrón de su negocio en la calle y la Policía lo atrapó con un inhibidor y una ganzúa

2

Cayó narco extranjero en Córdoba: vendía en un “kiosco” y controlaba el barrio con cámaras de seguridad

3

Escombros, restos de poda y basura electrónica: qué hacer con los residuos para evitar multas en Córdoba

4

Conmoción: encontraron a dos mujeres desvanecidas en un departamento, una muerta y la otra inconsciente

5

Santi Maratea le regalará un auto a un estudiante cordobés tras conocer su historia en El Doce

Temas de la nota

denguemosquitoaedes aegyptisaludfrioCórdobaNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Los casos se confirmaron en una misma familia.

Confirmaron 3 casos autóctonos de chikungunya en Córdoba: son de la misma familia

El hallazgo podría abrir el camino a una nueva generación de antivirales.

Revolución por un “remedio natural” que frena la gripe: el sudor y la saliva son las claves

El adolescente permanece detenido luego del brutal ataque.

Cómo opera la “true crime”, la red mundial digital que investigan por el tiroteo en la escuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Confirmaron 3 casos autóctonos de chikungunya en Córdoba: son de la misma familia
  • Revolución por un “remedio natural” que frena la gripe: el sudor y la saliva son las claves
  • Histórico: mostraron las dos primeras fotos de la cara oculta de la Luna
  • Tamara Báez le cumplió un sueño a Jamaica y mostró su emoción en redes: “Se aguantó...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial