Comenzaron los primeros días de frío en la provincia de Córdoba, pero aún hay casos de dengue y el mosquito aedes aegypti que transmite la enfermedad no desapareció. Si bien durante el invierno la transmisión vectorial se corta, aseguran que por el cambio climático “va a circular todo el año”.
El biólogo y virólogo Adrián Díaz explicó en Noticiero Doce que desde el miércoles a la fecha, con la disminución de las temperaturas, “se nota una menor actividad de los mosquitos”. Esto se debe a que el mosquito vector del virus “no puede controlar su temperatura corporal y está influenciado por la temperatura ambiental”.
+ MIRÁ MÁS: Un experto explicó la “tropicalización” del clima de Córdoba y la relación con el dengue
Agregó que cuando sucede este cambio en el tiempo, “el mosquito empieza a aletargarse, está más tranquilo, más quieto”. Sin embargo, aclaró: “No significa que se muere”. “La sensación de que desaparecen es porque no están activos”, detalló.
Por eso advirtió que la predicción meteorológica indica que el próximo lunes se presentará con temperaturas por encima de los 20 grados y es ahí cuando el aedes aegypti “vuelve a reactivar su comportamiento alimenticio y de vuelo”.
+ VIDEO: Por qué el mosquito no desapareció pese al frío
Prevención, siempre
Díaz hizo hincapié en continuar con los cuidados para evitar la propagación del insecto y reparó en la posible acumulación de agua en recipientes por las constantes lluvias de estos días.
Ante esto, recomendó revisar adentro de los hogares y en los jardines para eliminar esos potenciales criaderos.
“Los huevos del aedes aegypti están pegados a las paredes de los recipientes, entonces hay que pasarle con una esponja abrasiva para eliminar esos huevos”, instruyó. Y cerró: “Los mosquitos van a estar hasta que no hagan como mínimo cinco días seguidos de temperaturas de 15 grados para abajo”.