El dueño de Adhemar Capital SRL, Edgar Adhemar Bacchiani, será juzgado en Córdoba por la supuesta comisión de estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas. El catamarqueño que goza de prisión domiciliaria fue denunciado por 50 hechos ocurridos entre 2021 y 2022.
El juez de Control y Faltas, José Milton Peralta, confirmó el requerimiento de citación a juicio solicitado por la fiscal Valeria Rissi, quien en la acusación sostuvo que el empresario captó clientes que aportaban dinero para comprar criptodivisas y, una vez cumplidos los plazos del contrato, no pagaban los intereses ni devolvían el capital.
Bacchiani, que se autodenominaba “trader god” (dios del comercio), se había presentado de manera espontánea en Tribunales II en marzo de 2022 y dijo a Arriba Córdoba que la financiera no trabaja bajó ningún sistema piramidal ni Ponzi. “Soy trader en criptomonedas”, se justificó y explicó que manejan “criptomonedas y no capitales”.
De hecho, la defensa negó estafas, afirmó que hubo un incumplimiento contractual y esgrimió que el acusado no contactó personalmente con las víctimas. Sin embargo, el juez Peralta entendió que el titular de Adhemar Capital SRL fue el autor mediato de los hechos.
+ MIRÁ MÁS: Pidieron elevar a juicio la causa contra Leonardo Cositorto y Generación Zoe
El magistrado sostuvo que sus dependientes, inducidos a error por su jefe, contactaron a los damnificados y en principio, no habrían tenido conocimiento de la maniobra. La investigación de la fiscal concluyó que los montos aportados por los más de 50 damnificados alcanzan, en algunos casos, los 200.000 dólares.
Por eso, el juez sostuvo que Edgar Adhemar Bacchiani habría planeado no cumplir con las obligaciones contraídas, de modo que la maniobra se trataba de una estafa y no de un mero incumplimiento contractual.