La familia de Maximiliano Tejerina denuncia una detención arbitraria en su contra. El joven con parálisis cerebral fue arrestado por la Policía tras ser señalado como el autor de un robo millonario junto a una banda delictiva.
La víctima fue un taxista que llevaba 5 millones de pesos. Según el parte policial, los delincuentes que circulaban en dos motos le sustrajeron el bolso, huyeron y a unos metros chocaron. El dinero se desparramó y uno de los ladrones huyó a pie.
+ MIRÁ MÁS: Robo millonario en el centro: dudas por la detención de un joven con parálisis cerebral
El taxista habría señalado a Maximiliano Tejerina como el asaltante que se fue caminando. Desde la Policía aclararon que lo pusieron a disposición de la Justicia, quien es la que debe determinar si efectivamente el joven estuvo involucrado en el robo.
Una prueba y una hipótesis
Tejerina trabaja como Data Scientist en Globant, una empresa internacional de ingeniería de software y tecnología que tiene oficinas en Córdoba. De acuerdo a lo que precisó su abogado, Iván Mochkofsky, a ElDoce.tv, de allí salió a las 16 horas “como todos los días” y se tomó un colectivo hasta el Mercado Norte.
“De ahí camina por Humberto Primo para llegar a General Paz para tomar un segundo colectivo que lo lleva a su barrio, 12 de septiembre”, indicó y agregó que el joven paró a comprar carne en una carnicería.
Este dato es una prueba clave para Mochkofsky ya que el comprobante de la compra llegó al celular de la esposa de Tejerina. El informe detalla que el pago se realizó en Carnes Manzano a las 17:15 del 19 de abril con la tarjeta de Maximiliano Ezequiel Tejerina.
“El hecho fue a las 17 según los medios. Se presume, por la ubicación de la carnicería, que está a una cuadra y media del hecho, que Tejerina iba pasando porque toma Humberto Primo para llegar a General Paz”, detalló el letrado.
Según dijo, la hipótesis que tienen es que “es interceptado camino a la parada por personal policial”. “No sabemos qué sucedió ahí, puede que alguien haya dicho que fue él”, comentó.
+ MIRÁ MÁS: Fue baleado, quedó con parálisis y se recibió en el FAMAF: ahora busca trabajo
Por otro lado, se refirió a los 38 mil pesos que le encontraron al joven y que en un primer momento se dijo que eran del taxista asaltado. “No sabemos cuánta plata tenía él encima, yo presumo que es dinero de él porque cobra 700 mil pesos”, expresó y siguió: “No es algo fuera de lo normal tener 38 mil pesos con un sueldo así”.
Tanto el comprobante de pago en la carnicería como el recibo de sueldo de Tejerina fueron presentados ante la Justicia como pruebas para solicitar su liberación. “También acompañamos con videos de su historia de vida y testigos”, dijo Mochkofsky.
Sin embargo, aclaró que más allá de cualquier documento que puedan presentar, la condición física de Maximiliano Tejerina le impediría cometer el delito: “No puede subir y bajar rápido de una moto ni manejar un vehículo, de hecho los colectivos tienen que esperar a que pueda subir”.
“Le cuesta mover las manos, las tiene como en garra, es bastante loco que piensen que él por su discapacidad pueda hacerlo”, agregó el letrado y siguió: “No puede zamarrear a una persona, no puede agarrar un bolso y correr fácilmente”.
Al momento en el que Mochkofsky habló con este medio no le habían confirmado si podría tener contacto con su defendido en el transcurso del día. “Nos han dicho que está bien pero no nos permitieron verlo”, aseguró sobre el joven que permanece detenido en la UCA.
Por último, el abogado reveló que la familia está “muy mal”. “La madre y la esposa están destruidas, no pueden creer todo esto”, confesó y continuó: “Estuvieron en el Centro de Aprehensión pidiendo y rogando que se le dé la libertad, no pueden creer que siga preso no se sabe cuánto más”.