El Gobierno nacional estableció el fin de la orden médica manuscrita. A través de un decreto publicado este lunes, se dispuso que a partir del 1° de julio será obligatoria la receta electrónica.
La normativa alcanza a todo el país y entrará en vigencia para la prescripción de fármacos, estudios y tratamientos médicos. Indicaron que el objetivo es ampliar y estandarizar las plataformas digitales que ya funcionan en el sistema de salud, además de la creación de un diccionario nacional de medicamentos.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno redujo la estructura del Incaa y suspendió a trabajadores
El decreto establece que las plataformas tecnológicas previas de prescripciones electrónicas o digitales mantendrán su validez, siempre que cumplan con los criterios estipulados en la nueva reglamentación.
Por otro lado, exige que las jurisdicciones locales, en caso de ser necesario, promuevan legislaciones adicionales para alinear sus leyes de práctica profesional y disposiciones sancionatorias con los nuevos estándares establecidos.
“La receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, en la medida en que las jurisdicciones locales adhieran”, detalla el texto con fecha del viernes pasado.
Ventajas de la receta electrónica
- Mejora la legibilidad y reduce errores de prescripción.
- Prevención de adulteraciones.
- Facilitación de la identificación profesional.
- Establecimiento de un Diccionario Nacional de Medicamentos.
- Mejora del seguimiento de tratamientos.
Cómo será la venta de medicamentos bajo receta
La venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.
Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.
Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.