• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Invasión de mosquitos en el norte cordobés: los preocupantes videos

La plaga afecta a varias localidades de la cuenca de Río Dulce, cerca de Mar Chiquita, y productores ya registraron pérdidas de animales. Desde la Provincia autorizaron el uso de avionetas para iniciar un plan de fumigación.

Franco Bossa
Por Franco Bossa
26 de abril 2024, 18:52hs
Invasión de mosquitos en el norte de Córdoba
La Rinconada es el pueblo más afectado por el fenómeno.

Las imágenes hablan por sí solas. Sobre caballos, arriba de vehículos e incluso encima de las personas, enormes enjambres de mosquitos atacan en el norte cordobés.

Según detalló a ElDoce.tv el intendente de La Rinconada, José Luis Ludueña, la problemática empezó con la llegada del verano y las primeras lluvias, en enero. “Imaginate que en 7 días nos cayeron más de 220 mm″, resumió en referencia a las atípicas precipitaciones que se registraron este verano.

En esa línea, remarcó que se agudizó a lo largo de los últimos 10 días y que estiman que ya hay cerca de 300 hectáreas afectadas. “El pico está siendo ahora, en abril. Hoy está muy bravo…”, dijo.

+ VIDEO: Así se enfrentan los productores del norte cordobés a la invasión de mosquitos

Video Placeholder

Los videos que se viralizaron a lo largo de los últimos días generaron especial preocupación en el contexto de la ola de dengue que afecta a la provincia y a gran parte del país. Sin embargo, Ludueña remarcó que en lo que va de esta temporada solo se registraron 10 casos en su pueblo. Cabe recordar que el único insecto que transmite dicha enfermedad es el aedes aegypti, una especie que predomina en las zonas urbanas.

Aún así, el intendente precisó que trabajadores rurales ya empezaron a registrar la muerte de animales por esta problemática. En esa línea, comparó la situación actual con el brote que atravesó esa misma zona en 2019 y aseguró que el panorama actual es todavía más preocupante.

Escenarios dispares

Lucas Lerda, intendente de Sebastián Elcano, comentó a este medio que viven un escenario similar. “Nos pasamos el verano fumigando, aunque por lo que hemos visto, en La Rinconada la situación es todavía más complicada”, indicó. En esa localidad ya se acumularon 220 casos de dengue en lo que va de la temporada.

En esa línea, dijo que aunque notaron un aumento en la cantidad de mosquitos es una problemática que ya han enfrentado en el pasado. “Hace ocho años nos tocó una invasión similar”, señaló.

+ MIRÁ MÁS: Así fue la invasión de mosquitos en La Rinconada en 2019

Por su parte, Silvia Mansilla, intendenta de Obispo Trejo, aseguró que en su pueblo la problemática no ha escalado a ese punto. “Hay mucho mosquito aunque no hablaría de invasión. Si se que en las zonas rurales es más complejo, la gente nos dice que parecen nubes de humo de la cantidad que hay”, sostuvo. Aún así, aclaró que aunque productores le han comentado sobre los enjambres, por el momento no han registrado casos de animales muertos por esta plaga.

+ VIDEO: La palabra de Ludueña en Telenoche:

Video Placeholder

La respuesta de la Provincia

Frente a este panorama Ludueña solicitó al Gobierno provincial una reunión de emergencia para buscar una solución a la problemática. La misma tuvo lugar este viernes a las 14 y contó con la participación de personal de Senasa, los legisladores del Departamento de Río Seco y Tulumba y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso.

Tras el encuentro se autorizó el uso de avionetas para llevar a cabo una campaña de fumigación aérea. “Se hará desde Sebastián Elcano a La Rinconada, Isla Verde y bañados de Río Dulce”, comentó el intendente. A su vez, está previsto el envío de equipos para reforzar con fumigación terrestre. Las acciones empezarán este sábado.

Lo más leído

1

Anmat prohibió la venta de conocidas marcas de cosméticos y artículos de limpieza

2

Las señales que siguen los investigadores en el crimen de Daiana: “Hay sangre”

3

Luxofractura, bolsas y estrangulamiento: el horror que salió a la luz en la autopsia a Morena Verdi

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Un incendio arrasó con su casa en Córdoba y perdieron todo lo que tenían: el pedido de ayuda

Temas de la nota

mosquitosINVASIÓNCórdobanorterío dulce

Más notas sobre Actualidad

Parte de los aprehendidos en la ciudad de Córdoba.

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

El control se llevó a cabo sobre la ruta nacional 38.

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

Anmat prohibió la venta de conocidas marcas de cosméticos y artículos de limpieza

Anmat prohibió la venta de conocidas marcas de cosméticos y artículos de limpieza

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba
  • La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera
  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 8 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 8 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial