El pico de casos de dengue en Argentina se registró a principios de abril y pese a que las temperaturas empezaron a descender, los mosquitos aedes aegypti que transmiten la enfermedad no desaparecieron y especialistas advierten que estarán todo el año.
En medio de este contexto sanitario que se agravó de una temporada a otra, reportaron la primera muerte por coinfección en el país. Un hombre de 37 años oriundo de la provincia de Chaco se infectó de manera simultánea con dos serotipos. Según confirmaron medios locales, los análisis arrojaron que el paciente internado en un hospital de Resistencia contrajo el DENV-1 y el DENV-2 al mismo tiempo.
Sin embargo, los profesionales de la salud no pudieron establecer cómo se produjo el doble contagio y no descartan que haya sido picado por dos mosquitos en momentos diferentes.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora anticipó qué hará con la vacuna contra el dengue si Nación no avanza
El infectólogo Hugo Pizzi (MP. 14.125) había advertido en una nota a Noticiero Doce el peligro que implica en la salud si una persona contrae dos serotipos. “Cuando el DENV es distinto al primero ahí chocan, hacen una sinergia de potenciación y hay una tendencia exacerbada a una hemorragia, por eso el dengue hemorrágico o el dengue grave”, detalló.
Cabe destacar que son cuatro los serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). En Argentina circulan los dos primeros, aunque este año tuvo mayor impacto el 2. Sin embargo, también detectaron presencia mínima del DENV-3 y creen que fueron infecciones ocurridas en el exterior.