Este lunes arrancará un nuevo juicio a Roberto Carmona (62). Esta vez será juzgado por haberse fugado durante una salida transitoria, por el crimen del taxista Javier Bocalón (45) y por el robo de un auto. Los hechos sucedieron en un puñado de horas, el 13 de diciembre de 2022 en la ciudad de Córdoba.
El peligroso delincuente asesinó al trabajador en medio de la huida que había emprendido desde la casa de su pareja, en barrio Las Violetas, burlando a los guardiacárceles de Chaco que debían vigilarlo.
Carmona deberá responder por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causa. De no haber sorpresas, el criminal que hace 38 años violó y asesinó a la cordobesa Gabriela Ceppi recibirá una condena a prisión perpetua.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Roberto Carmona en Córdoba
Aquel 13 de diciembre, mientras el país festejaba el triunfo de Argentina sobre Croacia en la semifinal del Mundial de Qatar, el hombre se libró de los seis guardiacárceles y escapó hacia un recorrido furioso en el que volvió a matar.
En la fuga se subió al taxi de Bocalón y lo apuñaló para adueñarse del vehículo. El conductor murió a causa de los cuchillazos. El vehículo terminó estrellado contra un poste en Santa Ana y Félix Paz.
Carmona además será juzgado por el robo de otro auto y la alarma de un vehículo que no alcanzó a llevarse. En todos los hechos utilizó un arma blanca para amedrentar a las víctimas.
El tribunal estará integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno, junto con jurados populares. La acusación estará a cargo del fiscal de Cámara Hugo Almirón, mientras que el acusado será representado por el defensor público Aníbal Zapata. Por otra parte, habrá dos querellantes particulares: el padre del taxista que murió y una de las víctimas del robo de vehículos, quienes será patrocinados por el abogado Carlos Nayi.
Cabe aclarar que en este proceso no estarán incluidos los otros imputados, que son los seis penitenciarios chaqueños y Ángela Elizabeth Etudie, pareja de Carmona y dueña de la vivienda donde el delincuente cumplía con su salida transitoria. La Justicia decidió desdoblar las causas y los hechos serán analizados en otro debate.