“Me gustaría volver a estar con mi hija, quiero vivir una vida normal, creo que se ha hablado en toda la Argentina sobre este caso y se ha manchado mi nombre para el resto de mi vida”.
Con esas palabras Irina Flehr negó rotundamente haber tenido participación en el crimen de su padre Reynaldo Flehr (61). En exclusiva con El Doce en la cárcel de Bouwer, expresó el dolor por el alejamiento de su hija de 3 años, envió un mensaje a su familia paterna.
La joven de 22 años está detenida por el homicidio del arquitecto Flehr el 28 de diciembre de 2021. Está sindicada como instigadora del asesinato ocurrido cuando la víctima ingresaba a su casa en avenida La Voz del Interior al 7200.
Además están acusados Leandro Moscarello, que en ese momento era pareja de Irina, su hermano Samuel Moscarello y dos amigos, David Silvestre y David Suárez.
En la investigación la fiscalía imputó a todos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el vínculo, por codicia, por el número de participantes y alevosía, aunque habrían tenido distinto tipos de participación en el hecho. En caso de ser condenados por esa calificación legal irán a perpetua.
+ VIDEO: Irina Flehr habló sobre las acusaciones en Noticiero Doce
- ¿Qué creés que pasó?
- No sabría contestarte por qué lo matarían a mi papá. Él no era de meterse en ningún quilombo, en ningún problema, él era una persona muy buena. No hay motivo por el cual asesinaran a mi papá.
- La familia de tu padre está muy enojada con vos. ¿Qué les decís?
- La verdad que yo estoy muy triste porque no tengo a nadie ya, no tengo familia directamente. Que mi propia familia me dé la espalda y piense una cosa tan fea de mí, me pone mal. Quisiera pedirles perdón si en algún momento pensaron eso de mí pero no es lo que ellos piensan, me gustaría tener la oportunidad de hablar con mi tía, con mi abuela... yo sé que ellas desde antes que mi papá falleciera estaban enojadas conmigo porque decían que yo lo había echado a mi papá de mi casa.
- ¿Cómo era la relación con tu padre?
- Era como toda relación de padre e hija. Tuve un quiebre muy grande en mi vida, yo tenía cuatro pilares que eran mi mamá, mi abuela materna, mi tía materna y mi papá, ellas eran las cuatro personas más especiales de mi vida.
Por momentos con la voz quebrada, Irina recordó que era muy apegada a la familia de su madre. También reconoció que tuvo conductas de rebeldía después de la muerte de su mamá, entre las que mencionó que se escapaba del colegio. “Eso a mi papá lo enojaba mucho”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información del crimen del arquitecto Flehr
Consultada si ella había echado a Reynaldo de la casa, tal como manifestaron en el entorno del arquitecto, declaró: “No, no lo eché a mi papá de mi casa. Nosotros tuvimos un conflicto porque yo quedé embarazada, ese día que se enteró empezamos a tener una discusión. Estaba Leandro en el domicilio, mi papá decidió llamar a la Policía”. La joven aseguró que la fuerza de seguridad pidió que los dos se retiraran del domicilio.
Irina comentó que con su padre pusieron abogados para hacer la división de bienes de su madre pero aseguró que alcanzaron un acuerdo sin ir a juicio. De esa manera negó que hayan quedado diferencias por la herencia.
“Me pesa muchísimo que básicamente me ponen a mí como autora de algo que… mi papá era la única persona que tenía de mi lado, era la única de mi sangre aparte de mi hija”, destacó.
+ VIDEO: Desde la cárcel, Irina Flehr dijo estar “triste” por su hija: el mensaje a su familia
La relación con el resto de los acusados
Además de Leandro, su ex, y el hermano de él, al resto Irina aseguró que los conocía “más bien de vista”. Y agregó: “Los he visto varias veces, han venido a casa, pero siéndote sincera el padre de mi hija no me dejaba juntar con los amigos de él”.
“Los conozco porque eran amigos de Samuel, del hermano de mi expareja”, indicó sobre Silvestre y Suárez. “Con ellos no tenía ningún tipo de relación, atrás de mi casa hay un galpón donde él (Leandro) se dedicaba al trabajo de herrería y siempre me comentó que ellos lo ayudaban”, marcó.
La joven evitó responder si sospecha que su ex y sus amigos fueron los responsables del ataque mortal. Sin embargo sí advirtió que se separó de Moscarello “por engaños”. En ese sentido, apuntó: “Hubo plata que desapareció de mi casa. Descubrí varias infidelidades”.
Irina dijo que después del crimen de su padre tomó la decisión de separarse de quien era su pareja. Un mes y medio después ambos quedaron alojados en la cárcel.
Qué espera del juicio
“Espero que salga todo a la luz, que todo lo que tenga que decirse se diga en ese juicio y que por fin se pueda esclarecer todo esto”, subrayó la joven durante el encuentro en la biblioteca de Bouwer.
En la misma dirección, la imputada insistió: “Espero que salga de verdad el responsable y espero poder volver con mi hija que es lo que más quiero, poder estar con ella”. El juicio con jurados populares está previsto desde el 26 de junio en la Cámara Octava del Crimen.
- ¿Te arrepentís de algo?
- Me arrepiento de haber conocido a Leandro.
Además del deseo de reencontrarse con su hija fuera del penal, Irina dijo que quiere “pedirle perdón a la familia” de su padre por los cruces que tuvieron incluso antes del crimen del arquitecto.
“Creo que no fuimos justos ninguna de las dos partes, siento que nos tendríamos que haber dado otra oportunidad de poder hablar y conversar y resolver nuestros problemas”, consideró. “Si en algún momento fui una molestia o algo que no quisieron que fuera lo lamento mucho y pido perdón”, añadió.
En el mensaje a la familia paterna, cerró: “Al ser madre sé que perder un hijo es lo peor que te puede pasar en la vida. Y yo perdí a un papá y fue lo peor también que me pasó, perdí básicamente todo. Comprendo el dolor que debe estar sintiendo mi abuela y mi tía, yo comprendo perfectamente todo eso pero que no me culpen a mí por algo que no hice”.