De a poco empiezan a conocerse los detalles del brutal ataque de un hombre a un perro en Villa Allende. Aunque el indignante video se viralizó en las últimas horas Patricia Hamity, quien hizo la denuncia por maltrato animal ante la Justicia, aclaró que todo empezó en febrero de este año.
La mujer es vecina del barrio privado San Isidro, lugar en el que acontecieron los hechos. Aseguró que el implicado, Alejandro Moreyra, fue contactado por la administración del country para detener a perros callejeros que estaban ingresando y habían mordido a algunas mascotas.
+ MIRÁ MÁS: Denunciaron a falso veterinario por brutal golpiza a un perro en Córdoba: el video
La golpiza al animal habría tenido lugar a los pocos días de esa primera comunicación entre el directorio y el falso veterinario. “Nosotros nos enteramos una semana después del ataque porque uno de los guardias de seguridad dio a conocer el video”, comentó la mujer.
En esa línea, precisó que en ese momento emitieron una carta documento a la administración exigiendo explicaciones. “El 10 de abril nos contestaron rechazando el pedido, nos dijeron que no aconteció nada en el barrio, que no había ninguna información que brindar”, indicó Hamity.
A su vez, dijo: “El video nunca lo tuvimos en nuestros dispositivos sino que lo vimos por este guardia que nos lo mostró”. Además, denunció que ese empleado y otros fueron despedidos en medio del escándalo.
Frente a este escenario decidieron acudir a Tribunales. “Hay un delito cometido que es el de maltrato animal y que está establecido en la ley Sarmiento. Tiene una pena y como tal teníamos la obligación de denunciar. Adicional a esto aparecen otros delitos como pueden ser encubrimientos o coautoría”, sostuvo la vecina.
+ VIDEO: Las declaraciones de Hamity en Telenoche
Falso veterinario
Cabe recordar que a pocas horas de que se viralizaron las impactantes imágenes, el Colegio Médico Veterinario de Córdoba emitió un comunicado remarcando que ninguno de los involucrados es médico veterinario. En esa línea, remarcaron que uno de ellos “ha sido previamente denunciado ante la justicia por este Colegio por ejercer ilegalmente la medicina veterinaria”. Este último sería Moreyra.
Escrache y clausura
Durante la tarde de este jueves vecinos acudieron al local en el que atendía el implicado a exigir explicaciones. Algunos de los presentes lo escracharon y hasta pintaron con aerosol el comercio. “Asesino” y “HDP”, fueron algunos de los mensajes que le dejaron.
La Municipalidad de Villa Allende también tomó cartas en el asunto y decidió clausurar el recinto. En diálogo con El Doce el secretario de Gobierno de la intendencia, Felipe Crespo, comentó que se enteraron de la situación a raíz de las imágenes que empezaron a circular en redes.
“El maltrato animal tiene que ser intolerado desde todo punto de vista. Estamos haciendo una clausura preventiva desde el municipio. Mañana vamos a indagar sobre todos los detalles”, comentó.
A su vez, dijo que el comercio contaba con la habilitación correspondiente aunque señaló que Moreyra no era quien figuraba como el médico veterinario responsable del lugar. Aún así, evitó dar más precisiones y adelantó que este viernes esperan contar con más información.
“Hay asco por parte de los vecinos de Villa Allende. Con los hechos de público conocimiento, este local no puede seguir ni un minuto más abierto. Por eso estamos actuando en consecuencia”, concluyó.