El juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó este jueves la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
En su resolución, Fernández López decidió rechazar las apelaciones presentadas por los 11 imputados en el caso. De esta manera, se realizará un único proceso para juzgar a todos.
+ MIRÁ MÁS: Una batería, la apuntada por el incendio fatal en Nueva Córdoba: mostraron cómo se prenden fuego
Cabe recordar que la fiscalía a cargo de Raúl Garzón investiga desde agosto de 2022 las muertes de cinco recién nacidos, ocurridas entre marzo y junio de ese mismo año en el Neonatal. Además, en ese período de tiempo, otros ocho sobrevivieron a los pinchazos investigados.
Para el fiscal Garzón, la autora material de los fallecimientos es la enfermera Brenda Agüero, quien permanece detenida en Bouwer desde agosto de 2022.
Sin embargo, en la lista aparecen otros 10 nombres, acusados encubrir, falsear pruebas o no denunciar lo que ocurría en el hospital ubicado en barrio Alto Verde. Entre ellos se encuentra el ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Otros ex funcionarios también serán juzgados.
Ahora los imputados tienen la opción de apelar a la Cámara de Acusación. De esta instancia recursiva depende el inicio del juicio. Si ningún abogado defensor apela, el debate oral y público podría arrancar en el segundo semestre del año, y que prolongaría algunos meses.
La postura de la defensa de Agüero
Los abogados defensores de Agüero, Gustavo Nievas y Juan Riveros, insistieron en la inocencia de la principal acusada y expresaron: “Celebramos la elevación a juicio, donde todos los imputados van a ser juzgados en un mismo proceso y por la misma Cámara del Crimen y así, de un juicio oral y publico que se caracteriza por la oralidad, la inmediatez, el interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos, va a surgir toda la verdad”.
“Esperamos que aquellos que se dedicaron a ocultar lo que estaba sucediendo en el Neonatal, ahora no se ocupen de impedir que esta causa llegue a juicio en un tiempo razonable”, manifestaron a través de un escrito luego de la resolución del Juzgado de Control.
Sobre la investigación, expusieron: “Dejamos en claro los abogados que defendemos a Brenda Agüero y el resto del equipo interdisciplinario que trabaja en esta causa creemos en su inocencia”. Aseguraron que “no hay una sola prueba directa que involucre” a la enfermera y que “solo hay una muy débil prueba indiciaria que puede servir para elevar esta causa a juicio, pero de ninguna manera imponer una condena”.
Los defensores además consideraron que hubo irregularidades en la recepción de declaraciones de testigos y aseguraron que hubo varios aspectos que no se investigaron, entre los que mencionaron la “desaparición de partidas enteras de remedios”, y “el desmantelamiento de la escena del crimen”.
Uno por uno, los imputados por las muertes en el Neonatal
Trabajadores del Hospital Materno Neonatal
*Brenda Agüero: homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos (bebés que murieron a las horas de nacer) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos (bebés que sobrevivieron a los ataques).
*María Alejandra Luján: imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. También habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció.
Funcionarios del Hospital Materno Neonatal
*Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había sido detenida en la cárcel de Bouwer en febrero de este año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).
*Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Adriana Morales: médica del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Funcionarios de la Provincia de Córdoba
*Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.