El falso veterinario Alejandro Moreyra atacó a palazos a un perro en un country de Villa Allende luego de ser contratado para ahuyentar a animales callejeros que habían ingresado al barrio privado y mordido mascotas. El violento y escalofriante episodio ocurrió en febrero de este año, pero recién esta semana se viralizó el video que registró una cámara de seguridad.
En las últimas horas, la fiscal Liliana Copello ordenó imputarlo por maltrato animal a partir de la Ley Sarmiento (N° 14.346) en la que se establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Sin embargo, la situación del agresor podría agravarse una vez que la Justicia de Córdoba compruebe que no tenía título ni matrícula profesional, tal como denunció el Colegio Médico Veterinario de la Provincia. En caso de que se confirme, podría ser imputado por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
+ MIRÁ MÁS: El hermano del agresor del perro se indignó y reveló el pedido que le hizo sobre la veterinaria
El presidente del Honorable Tribunal de Disciplina, Omar Robotti, detalló en Arriba Córdoba que el agresor “no tiene ni título ni matricula, absolutamente nada” pero sí era propietario de una veterinaria que “funcionaba de forma irregular”. Ante esta situación, el año pasado lo denunciaron por “ejercicio ilegal de la profesión y usurpación de título” y habían solicitado la clausura del local.
+ VIDEO: Los detalles de la denuncia realizada por el Colegio Veterinario
En medio del escándalo y las repercusiones del caso, la Municipalidad de Villa Allende clausuró el local en el que atendía Moreyra. Lo confirmó el secretario de Gobierno, Felipe Crespo, en diálogo con radio Mitre Córdoba: “Presentó la habilitación en diciembre de 2022 que regía hasta julio de 2025. La persona que se ve agrediendo al animal es el titular del contrato de alquiler, que se le exige para darle la habilitación y quien declara la actividad. Pero como profesional actuante declara y obra el título del señor Leandro Porta”.
Precedente en Córdoba
“Chocolate” es el nombre del perro que se convirtió en un emblema de la lucha contra el maltrato animal en la provincia de Córdoba. Las impactantes imágenes de su cuerpo despellejado conmocionaron a la localidad de San Francisco, el 2 de enero de 2017.
El peluquero Germán Gómez quedó detenido luego de confesar el brutal hecho. Dijo que “le molestaban los ladridos” y por eso saltó la tapia y cruzó al patio del departamento vecino, lugar donde habían quedado Chocolate y otros cachorros. En los allanamientos ordenados en su vivienda y la de su madre secuestraron una navaja, una bordeadora, recetas y medicamentos psiquiátricos.
En 2018 fue condenado a un año de prisión condicional y tareas comunitarias en un municipio. La Cámara del Crimen de San Francisco le impuso la pena máxima al imputado, al considerar que fue el autor material y penalmente responsable de los delitos de violación y crueldad y maltrato contra los animales.
Qué dice la ley
La norma que fue sancionada en 1954 establece en su artículo 1° que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Y en su artículo 2° y 3° indica qué actos son considerados de maltrato y de crueldad, respectivamente.
Colegio Médico Veterinario de la Provincia reconocieron que las penas “son bastantes leves” y que “hay un montón de otros lamentables delitos y agravios contra los animales que no están estipulados en esa ley”.
“Espero que en algún momento se pongan a trabajar. Nosotros tenemos la predisposición de asesorar a cualquier legislador”, manifestó Robotti.