A cinco meses de escapar de la cárcel de Ecuador, el peligroso capo narco y líder de “Los Choneros José Adolfo Macías (45), alias “Fito”, sigue prófugo de la Justicia y su clan que intentó encontrar refugio en Córdoba fue expulsado del país. Primero su familia, que estaba parando en una casa de un country de Falda del Carmen, y ahora la hermana de la amante y su pareja.
En un operativo realizado en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia de Córdoba, detuvieron a Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros, quienes integran la organización narcoterrorista de alcance internacional.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Juan Pablo Quinteros, “están conectados al peligroso criminal a través de quién sería su socia, amante, mano derecha y facilitadora”. Briones Bosmediano es la hermana de Verónica Narcisa Briones Zambrano, quien además de ser socia, amante y madre de otro de los hijos de Fito Macías, también “actuaría como su mano derecha y facilitadora”.
+ MIRÁ MÁS: Quién es “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que tenía a su familia en Córdoba
“Los encontramos en un hotel de Córdoba y los llevamos hasta el avión directo a Ecuador. Argentina no recibe más delincuentes, ¡los expulsa!”, expresó la ministra Patricia Bullrich a través de su cuenta oficial X. Por su parte, Quinteros resaltó: “Asumimos el firme compromiso de hacer de nuestra provincia de Córdoba y de la Argentina un territorio hostil para el narcotráfico y libre de mafias y el crimen organizado”.
Luego de la confirmación de los vínculos de estas personas con el capo narco ecuatoriano, se inició un segundo operativo junto con la Dirección Nacional de Migraciones, Asuntos Migratorios de Policía Federal Argentina, Interpol de Policía Federal Argentina y el Departamento de Inteligencia Antiterrorista dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba para concretar expulsión.
Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros partieron en un avión rumbo a Ecuador “donde los esperan las autoridades ante las cuales rendirán cuentas”. Los ministros Quinteros y Bullrich monitorearon el trabajo de deportación.
Cabe recordar que a principios de mayo, la Policía advirtió la presencia de los abogados de “Fito” Macías, Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacon. Si bien no tenían pedido de captura, de manera preventiva se dispuso el seguimiento de sus movimientos. Según se pudo saber, visitaron la provincia y salieron del país por sus propios medios rumbo a Uruguay. Después de esta situación, se dictó su prohibición de entrada a la Argentina.