Muchas personas durante los encuentros sexuales se sienten afligidas y hasta avergonzadas cuando ocurre la eyaculación precoz y esto deriva en que eviten la intimidad.
Sin embargo, lo que no saben es que se trata de una disfunción sexual mucho más frecuente de lo que imaginan, ya que a veces lo emocional juega un papel importante. Por lo que no es para preocuparse si sucede de vez en cuando.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
Pero para despejar dudas, la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología, Eugenia Bazán Quiroga, hizo una lista de cinco cosas que todos deben saber sobre la eyaculación precoz en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce:
- Eyaculación rápida no es lo mismo que eyaculación precoz. Esta última se da cuando hay una eyaculación en un momento no deseado. Se repite en la mayoría de los encuentros sexuales por más de seis meses y genera angustia, malestar y dificulta las relaciones interpersonales.
- No se cura porque no es una enfermedad. Si bien existe una medicación que se da como un tratamiento farmacológico de apoyo es fundamental el trabajo sexológico para aprender a mejorar y a tener una sexualidad placentera y saludable.
- No desaparece con la edad y no mejora con la frecuencia sexual. Es muy importante no automedicarse, no buscar soluciones o técnicas caseras, no subestimar esta angustia o este malestar. Recomendación: hacer una consulta sexológica y buscar un equipo de profesionales que trabajen multidisciplinariamente.
- Eyaculación no es lo mismo que orgasmo. Lo importante de un encuentro sexual es el contacto, la intimidad, el placer, la satisfacción sexual. Puede haber orgasmo sin eyaculación o puede haber eyaculación sin orgasmo.
- La eyaculación no marca el final de un encuentro sexual. Lo que más genera malestar es que todo se limita al pene y a su eyaculación perdiendo el contacto con la otra persona y con el placer compartido. Cuanto más se quiera controlar peor es porque la eyaculación es un reflejo.