Por el caso del falso veterinario que atacó a palazos a un perro en un country de Villa Allende, vecinos realizaron este domingo una enérgica protesta para pedir justicia y para repudiar el maltrato animal.
Bajo la llovizna y el frío, la manifestación inició en el country San Isidro donde ocurrió el hecho. Luego se trasladaron al local donde tenía su comercio Hermes Alejandro Moreyra, imputado por el grave episodio que quedó grabado.
En la marcha se exhibieron diferentes pancartas. “Yo seré tu voz”, expresó una joven para rechazar el maltrato animal. “Metete con alguien que se pueda defender”, “ni una patita menos”, “asesino”, fueron algunos de los mensajes.
+ MIRÁ MÁS: El hermano del agresor del perro se indignó y reveló el pedido que le hizo sobre la veterinaria
En una perrita además apareció un cartel colgado con un mensaje conmovedor: “No es mi culpa ser callejera”.
De la movilización participó el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, quien afirmó que es una situación que “sensibiliza mucho” más allá de la responsabilidad desde la función pública.
Después de haberse clausurado el negocio del falso veterinario, Cornet explicó que la Municipalidad aportará este lunes toda la información requerida por la fiscal Liliana Copello, a cargo de la investigación.
El intendente afirmó que el local estaba habilitado como peluquería canina y venta de alimentos. “El problema es que después adjuntó información de un veterinario con matrícula que no trabajó y cada vez que venía usaba a su vez otras matrículas, firmaba como otros veterinarios”, advirtió.
Según se conoció, el acusado usaba la matrícula de su hermano, Ariel Moreyra, que es veterinario e intendente de Ucacha y en diálogo con El Doce repudió lo sucedido: “He visto la primera parte del video, no lo puedo ver ni asumir. Es una aberración para mi, no concibo de esa manera”.
Causa judicial
La fiscal Copello ordenó imputar a Alejandro Moreyra por maltrato animal a partir de la Ley Sarmiento (N° 14.346) en la que se establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
Su situación podría agravarse una vez que la Justicia de Córdoba compruebe que no tenía título ni matrícula profesional, tal como denunció el Colegio Médico Veterinario de la Provincia. En caso de que se confirme, podría ser imputado por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
Este lunes la fundación “Almanimal Mendiolaza” hará la presentación en la fiscalía con el abogado Iván Mochkofsky para constituirse en querellante y poder acceder a la causa. Lo mismo harían “Hocicos felices” y “Ventana de luz”, de la ciudad de Córdoba, y no se descarta que clientes del falso veterinario también sumen denuncias.