Sebastián Villarreal (46) fue asesinado el 29 de febrero pasado por motochoros que le robaron su moto Honda XR 190 en barrio Yofre Norte de Córdoba. Por el crimen hay cinco detenidos, de los cuales dos son menores de edad.
La última semana el fiscal del caso, Andrés Godoy, cambió la carátula y pasó de homicidio en ocasión de robo a homicidio criminis causa, lo que complica la situación de los tres mayores y el menor de 17 años. De ser condenados, podrían recibir cadena perpetua.
+ MIRÁ MÁS: Los temores de la familia de Sebastián Villarreal: “Mandan a niños con pistolas a matar”
La sospecha de la fiscalía es que integraban una banda para robar motos y autos. Además de los cinco detenidos por el crimen de Villarreal hay otras personas arrestadas por formar parte de la asociación ilícita pero no por participar en el asesinato seguido de robo.
Quién es quién en la banda
- Menor de 17 años: es quien le disparó a Sebastián Villarreal la madrugada del 29 de febrero. Está imputado de homicidio criminis causa, acusado de ser uno de los dos coautores materiales.
- Menor de 14 años: es el otro coautor material del crimen. Llegó con el menor de 17 años a barrio Yofre Norte y perpetró el crimen seguido de robo. Está alojado en el Complejo Esperanza por ser menor de edad. Es inimputable.
- Héctor Alejandro Herrera (25): es quien prometió antes del delito ocultar la moto Honda Falcon con la que los motochoros llegaron hasta la casa de Sebastián Villarreal a robar. Tiene un taller mecánico y se investiga si es el líder de la banda. Se presume que lo contactaban para pedirle motocicletas o sus partes y reclutaba a las personas para robar. Así, lograba hacerse de las piezas que le pedían.
- Luciano Gonzalo Bustos (20): es quien le dio a los menores las balas calibre 380 con las que mataron a Sebastián Villarreal. Está imputado de partícipe necesario.
- Axel Fabricio Escada (18): es quien le entregó la moto Honda Falcon con la que los delincuentes llegan a la calle Montemayor de barrio Yofre Norte. También está imputado de partícipe necesario.
La abogada de la familia de Sebastián Villarreal, Daniela Castro Barreiro, precisó a ElDoce.tv que el chico de 14 años “tiene un prontuario de una persona de 40 años”. Es de Villa Carlos Paz pero delinquía en esa ciudad y se escondía en Ciudad Evita de Córdoba.
Los cinco investigados por el asesinato tienen antecedentes.
“El cambio de carátula a criminis causa se da porque no fue que lo mataron para ocultar el robo”, sostuvo la letrada y siguió: “Acá lo matan primero para lograr consumar el delito, es lo que lo hace más horrendo todavía. A Sebastián primero lo matan y después se llevan la moto”. “Matan para consumar el objetivo que tenían”, subrayó.
Cómo llegan a los detenidos
La moto Honda XR 190 de la víctima apareció desarmada. Sus partes fueron halladas en la casa de Axel Escada en Ciudad Evita. “Ellos llegan a ese barrio e inmediatamente la desarman”, explicó la abogada y comentó que aún no se pudo determinar si la moto en la que iban los ladrones era “legal o ilegal”.
Según precisó, la investigación intenta determinar si “marcaban” los vehículos y, en consecuencia, a sus dueños. “Ellos buscaban motos con determinadas características y la de Villarreal era una que cuesta 15 millones de pesos en el mercado”, expresó y agregó: “Si bien no hablan nunca de la dirección, la moto o Sebastián, sí se refieren a una moto en barrio Yofre Norte”.
+ MIRÁ MÁS: “Mi papá no murió del todo”: el emotivo video de la hija del hombre asesinado en Córdoba
A partir de estas pruebas es que los investigadores creen que los rodados estaban marcados y la banda se organizaba para cometer el hecho. “Las cámaras de la zona muestran que la moto en la que iban los delincuentes ingresa directo a Montemayor (la calle donde vivía la víctima)”, aseguró y continuó: “Luego se los ve salir por Malvinas Argentinas hacia Circunvalación. En el Arco de Córdoba se los pierde pero se los ve ingresar a Ciudad Evita”.
Con la pista de que huyeron hacia ese barrio cordobés se ordenaron allanamientos. En la casa de Escada se encontraron las partes de la moto y más de 25 celulares. “Ahí empezaron a saltar muchas cosas”, sostuvo Castro Barreiro.
Según precisó, los celulares de los dos menores se ubican en la zona de barrio Yofre Norte en el horario del crimen. A su vez, en otros teléfonos encontraron mensajes entre los involucrados borrados correspondientes al 1° de marzo.
La letrada sostiene la hipótesis de que “alguien de más arriba los cubre”. “Hay conexión con la Policía, hay mensajes que hacen referencia a la yuta y a favores, para nosotros la Policía liberaba”, explicó.
Por último, convocó a los cordobeses a una nueva marcha para pedir justicia por Sebastián Villarreal. Es el martes 14 a las 18 horas en el Patio Olmos. El reclamo se centrará en que el juez dicte la prisión preventiva contra todos, excepto el menor de 14 años, algo que podría concretarse el miércoles.