Roberto Carmona (62) está tras las rejas hace más de 38 años y este lunes volvió a sentarse en el banquillo de los acusados por el crimen del taxista Javier Bocalón. Sin embargo, en esta oportunidad del múltiple criminal enfrentará el juicio encerrado en una caja de vidrio blindada con seguridad extrema que lo separa de todos los presentes en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación.
+ MIRÁ MÁS: El furioso recorrido de Roberto Carmona, el múltiple criminal que se fugó en Córdoba y volvió a matar
Cerca de las 10:15 empezó la audiencia pública con jurados populares y el fiscal de Cámara Hugo Almirón solicitó ampliar la acusación del peligroso delincuente para sumarle el agravante de alevosía al delito de homicidio criminis causa (mata para consumar otro delito). El tribunal integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime (presidente del tribunal), Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno aceptaron el pedido.
De esta manera, el asesino será juzgado por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma (por el robo de los autos en la calle para continuar su fuga) y homicidio con alevosía y criminis causa (por la muerte del taxista tras fugarse de la casa de su pareja de barrio Las Violetas). Por este cuarto crimen, Carmona podría ser condenado a prisión perpetua.
Raúl Bocalón, papá del trabajador asesinado de seis puñaladas aquella tarde del 13 de diciembre de 2022, llegó angustiado y quebrado a la sala. En la previa al inicio del juicio, habló con Arriba Córdoba y expresó el deseo de encontrar tranquilidad, aunque reconoció que será una cicatriz que quedará para toda la vida.
Prontuario aterrador
Su larga lista de antecedentes empezó en la década del 80. Su crimen más resonante ocurrió el 15 de enero de 1986. Gabriela Ceppi, una adolescente de 16 años, fue violada y asesinada cuando viajaba hacia Córdoba después de ir a Carlos Paz a bailar con amigos.
En pleno regreso a la ciudad, el Fiat 600 en el que se trasladaban Gabriela y sus dos compañeros presentó un desperfecto. En el camino los cruzó Carmona en un Ford Taunus quien les ofreció ayuda.
La amabilidad del hombre terminó cuando sacó una carabina, amenazó a los amigos de Ceppi para robarles y escapó en su auto con la adolescente. La menor fue hallada asesinada de un tiro en la cabeza en la ruta 9 sur. Los investigadores detuvieron al asesino en Buenos Aires.
En 1988 lo condenaron a reclusión perpetua con la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. Clarín destacó en su momento que la sentencia fue igual a la que recibió Carlos Robledo Puch por sus múltiples asesinatos.
El mismo año, en prisión, hirió de un puntazo a Martín Castro, un compañero de celda de la cárcel de barrio San Martín al que le disputaba el liderazgo de un pabellón. Al mismo preso le tiró aceite hirviendo mientras dormía y le desfiguró el rostro.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Gabriela Ceppi definió a Carmona como un “monstruo” y apuntó contra los jueces
En ese penal asesinó en diciembre de 1994 a Héctor Bolea, un preso definido como “líder” entre los internos. Por esta causa, lo condenaron a 16 años de prisión. Allí, incluso estuvo durante el motín de febrero de 2005, pero llegaron a trasladarlo a Bouwer cuando otros reclusos pretendían vengarse.
Por su peligrosidad dispusieron trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad en Resistencia, en la capital de Chaco. Allí volvió a matar en julio de 1997, acabando con la vida de Demetrio Pérez Araujo.
Luego de múltiples condenas, Carmona permanecía alojado en el Establecimiento Penitenciario N° 2 de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña. El 1 de diciembre de 2022 el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de esa provincia le concedió las salidas transitorias que terminó violando en Córdoba.
Los seis guardiacárceles investigados por la fuga, Jorge Antonio Sánchez, Liber Omar Salinas, David Rubén Bravo, Juan José Penayo, Leandro Omar González y Walter Gustavo Gómez, irán a un juicio separado de Carmona por razones de seguridad.