Luego del anuncio a principios de mes, el Gobierno nacional oficializó a través del Boletín las reformas referidas a vialidad, como la eliminación de la cédula azul para la conducción de vehículos y que las cédulas verdes no tendrán vencimiento.
“Establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”, dice el texto oficial.
La cédula azul permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo. Con esta resolución del Poder Ejecutivo, el documento deja de funcionar desde este mismo lunes 13 de mayo.
Por su parte, las cédulas verdes originales o duplicados de Identificación del Automotor y del Motovehículo permanecerán vigentes, sin vencimiento, a menos que se produzca un cambio en la titularidad del vehículo.
El otorgamiento de estas cédulas o duplicados podrán ser solicitadas y expedidas de manera electrónica o física por personas registradas como titulares. El documento físico se mantendrá en el legajo del dominio y podrá ser recogido por el solicitante si así lo desea. La versión digital se hará disponible de forma automática en el perfil del titular registral en la aplicación Mi Argentina.
Vale aclarar que tanto las cédulas verdes con fecha de vencimiento en su formato físico como las cédulas azules previamente emitidas continuarán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas.
+ VIDEO: Las nuevas condiciones para circular tras la eliminación de la cédula azul:
Los documentos necesarios para circular desde hoy
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.