Una cordobesa demandó por 100 millones de pesos a AstraZeneca y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) porque aduce efectos adversos tras vacunarse contra el virus del Covid-19. La denunciante asegura que la inoculación le produjo secuelas físicas que le impiden llevar una vida normal, en el marco de un diagnóstico por Síndrome de Guillain-Barré.
+ MIRÁ MÁS: Vacuna antigripal: los centros de salud donde la aplican gratis, horarios y quiénes pueden recibirla
La mujer de 39 años es Flavia Ochoa, oriunda de Coronel Moldes, al sur de Córdoba. Inició acciones legales en la Justicia Federal de Río Cuarto y se convirtió en la primera demandante individual en Argentina, una semana después de que el laboratorio inglés dejara de comercializar la vacuna en Europa. Cabe destacar que a la presentación judicial la realizó junto a su pareja.
En diálogo con Telenoche, el abogado de la denunciante, Pablo Roca, detalló la situación de su cliente. “El 4 de enero de 2022 le aplicaron la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca y de inmediato le causó un efecto adverso que desembocó en un daño que hasta hoy padece”, explicó.
Y agregó: “En lo inmediato tuvo calambres en las piernas, no pudo sostenerse de pie, la estabilizaron en su momento y luego estuvo internada. Después se le desarrolló el Síndrome de Guillain-Barré, que es de origen autoinmune y que ataca al sistema nervioso central”.
En cuanto a la certificación médica de las secuelas de Ochoa, el abogado expresó: “Un equipo médico muy amplio lo comprobó: lo certificaron neurólogos, fisioterapeutas, cardiólogos”.
Además, Roca detalló que su cliente tramitó una jubilación por invalidez. “Se determinó que tiene el 75% de incapacidad laboral. En todos los estudios clínicos establecieron el nexo causal entre la vacunación y el efecto adverso”, enfatizó.
Con respecto a la situación actual de su defendida, el letrado explicó que “camina con dificultad, con un andador” y que “tiene que usar apósitos porque no puede controlar sus esfínteres”. “Tiene una vida extremadamente limitada, antes era una chica totalmente sana”, sentenció.
Reacciones adversas
Telenoche también consultó al médico infectólogo, Miguel Díaz, sobre los efectos negativos de las vacunas contra el Covid-19. “Ya se conocían reacciones adversas, se fueron descubriendo a medida que avanzaban las campañas de inmunización. Si bien los efectos a las inmunizaciones son menores, han ocurrido y pueden ocurrir. No solo ocurren con la del Covid, sino con otras vacunas desde hace mucho tiempo”, aseguró el experto.
En relación a las estadísticas en torno a los casos de trombosis derivados de dosis de AstraZeneca, el especialista expresó que “en Córdoba los efectos adversos han sido menores desde el 2021″. “Los casos graves han sido mucho menores del total de casos, que son 500. Un 7% han sido casos graves, dentro de ellos están los de trombosis”, añadió.
Por último, se refirió a la importancia de las vacunas. “Han salvado muchísimas vidas. Junto al agua potable son los elementos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. No hay que tenerle miedo a las vacunas, las reacciones adversas existen pero son en ínfima cantidad en relación a la cantidad de vidas salvadas. En el Covid hay un antes y un después luego de la inmunización”, sostuvo.