• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por efectos adversos en la vacuna contra el Covid

La mujer de 39 años se colocó la tercera dosis en enero de 2022 y tuvo que dejar de trabajar por dificultades motrices. Su abogado habló del caso en Telenoche, en donde también un experto habló de las secuelas al inocularse.

14 de mayo 2024, 23:37hs
AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede generar efectos colaterales inusuales (Foto: Reuters)
AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede generar efectos colaterales inusuales (Foto: Reuters)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una cordobesa demandó por 100 millones de pesos a AstraZeneca y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) porque aduce efectos adversos tras vacunarse contra el virus del Covid-19. La denunciante asegura que la inoculación le produjo secuelas físicas que le impiden llevar una vida normal, en el marco de un diagnóstico por Síndrome de Guillain-Barré.

+ MIRÁ MÁS: Vacuna antigripal: los centros de salud donde la aplican gratis, horarios y quiénes pueden recibirla

La mujer de 39 años es Flavia Ochoa, oriunda de Coronel Moldes, al sur de Córdoba. Inició acciones legales en la Justicia Federal de Río Cuarto y se convirtió en la primera demandante individual en Argentina, una semana después de que el laboratorio inglés dejara de comercializar la vacuna en Europa. Cabe destacar que a la presentación judicial la realizó junto a su pareja.

En diálogo con Telenoche, el abogado de la denunciante, Pablo Roca, detalló la situación de su cliente. “El 4 de enero de 2022 le aplicaron la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca y de inmediato le causó un efecto adverso que desembocó en un daño que hasta hoy padece”, explicó.

Y agregó: “En lo inmediato tuvo calambres en las piernas, no pudo sostenerse de pie, la estabilizaron en su momento y luego estuvo internada. Después se le desarrolló el Síndrome de Guillain-Barré, que es de origen autoinmune y que ataca al sistema nervioso central”.

Video Placeholder

En cuanto a la certificación médica de las secuelas de Ochoa, el abogado expresó: “Un equipo médico muy amplio lo comprobó: lo certificaron neurólogos, fisioterapeutas, cardiólogos”.

Además, Roca detalló que su cliente tramitó una jubilación por invalidez. “Se determinó que tiene el 75% de incapacidad laboral. En todos los estudios clínicos establecieron el nexo causal entre la vacunación y el efecto adverso”, enfatizó.

Con respecto a la situación actual de su defendida, el letrado explicó que “camina con dificultad, con un andador” y que “tiene que usar apósitos porque no puede controlar sus esfínteres”. “Tiene una vida extremadamente limitada, antes era una chica totalmente sana”, sentenció.

Reacciones adversas

Telenoche también consultó al médico infectólogo, Miguel Díaz, sobre los efectos negativos de las vacunas contra el Covid-19. “Ya se conocían reacciones adversas, se fueron descubriendo a medida que avanzaban las campañas de inmunización. Si bien los efectos a las inmunizaciones son menores, han ocurrido y pueden ocurrir. No solo ocurren con la del Covid, sino con otras vacunas desde hace mucho tiempo”, aseguró el experto.

En relación a las estadísticas en torno a los casos de trombosis derivados de dosis de AstraZeneca, el especialista expresó que “en Córdoba los efectos adversos han sido menores desde el 2021″. “Los casos graves han sido mucho menores del total de casos, que son 500. Un 7% han sido casos graves, dentro de ellos están los de trombosis”, añadió.

Video Placeholder

Por último, se refirió a la importancia de las vacunas. “Han salvado muchísimas vidas. Junto al agua potable son los elementos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. No hay que tenerle miedo a las vacunas, las reacciones adversas existen pero son en ínfima cantidad en relación a la cantidad de vidas salvadas. En el Covid hay un antes y un después luego de la inmunización”, sostuvo.

Lo más leído

1

La Anmat habilitó la venta libre de 10 medicamentos que requerían receta: cuáles son

2

La prima del cura Cruz Viale también lo denunció por abuso: el estremecedor relato

3

Buscan a una adolescente de 17 años que desapareció en San Francisco

4

Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

5

“Nunca me dijo nada”: habló la pareja de la mujer acusada por la muerte de su hija de 2 años

Temas de la nota

VacunademandaRío CuartoCórdobasaludCOVID-19AstraZenecaTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Violento robo en Córdoba.

Violento video: amenazó con un cuchillo al empleado de un almacén y escapó con la recaudación

Cielo gris en Córdoba.

Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora llega la lluvia y cuales son las zonas afectadas

Alexis Klavora, víctima del homicidio, y Alberto Manara, el único imputado en la causa.

Encerró a la víctima y prendió fuego el departamento: empieza el juicio al docente acusado en Río Cuarto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Violento video: amenazó con un cuchillo al empleado de un almacén y escapó con la recaudación
  • Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora llega la lluvia y cuales son las zonas afectadas
  • Encerró a la víctima y prendió fuego el departamento: empieza el juicio al docente acusado en Río Cuarto
  • Preocupación por la aparición de 80 perros muertos: Las sospechas sobre este misterioso hecho

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial