• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Liberaron a dos pumas hermanos que estuvieron 15 años enjaulados: el emotivo video

La muerte estuvo cerca de Huayra y Yachay mientras estaban en cautiverio en una plaza de Colón, Buenos Aires, pero ahora disfrutan de la naturaleza.

15 de mayo 2024, 21:04hs
Los pumas en el momento de su liberación.
Los pumas fueron liberados en Colón, Entre Ríos.
Seguinos en Google

La comunidad conservacionista celebra la liberación de dos pumas hermanos que habían estado 15 años enjaulados. Los felinos respiraron aires de libertad después de lo que pareció una eternidad encerrados en un terrario para tortugas en la plaza central de la localidad de Colón, Buenos Aires.

La logística fue llevada a cabo por la Fundación Planeta Vivo, encabezada por Fernando Pieroni. Después de años luchando contra la burocracia y las trabas administrativas, pudieron obtener los permisos para que Huayra y Yachay volvieran a la naturaleza.

+ MIRÁ MÁS: Un cerdo mató a mordiscones a su dueño cuando iba a alimentarlo

De esta manera, el par de criaturas fue trasladado desde Colón hacia la localidad homónima en Entre Ríos, ubicada a 450 kilómetros de distancia. Así, los pumas disfrutan de tres hectáreas del santuario Tekove Mymba para desplegar sus instintos, que permanecieron agazapados durante 15 años.

“Los pocos lugares que podían recibirlos estaban colapsados. Hace tres años me llegó el caso luego de que una directora de Ambiente me pidió colaboración. Me contacté con la antigua gestión de la municipalidad y viajé a conocerlos. Estaban en medio de la plaza del pueblo, al lado de la cancha del principal equipo de la ciudad, viviendo en medio de ruidos, gritos, fuegos artificiales los días de partidos”, explicó Pieroni a TN.

Video Placeholder

Huayra y Yachay habían llegado al exzoológico de Colón luego de ser rescatados de una madriguera por un granadero. Los acompañaba su otra hermana, Munay, que lamentablemente falleció semanas antes de la liberación por las deplorables condiciones en las que se encontraba.

Por la presión social de los vecinos del lugar, se cerró el zoo y los pumas fueron trasladados a un terrario para tortugas, en donde vivían en condiciones muy precarias. Afortunadamente, las gestiones de Pieroni y compañía derivaron en que los felinos volvieran a su hábitat natural.

La liberación

Una vez que llegaron a la reserva y abrieron las cajas en las que iban, la hembra salió enseguida. “Salió, pegó un gritito y la gente se corrió. Ella salió corriendo como loca, automáticamente giró la cabeza y miró la otra caja. Ahí salió el hermano, que es más asustadizo, y se fueron corriendo para adentro del recinto”, explicó Pieroni al mencionado medio.

Con respecto al instinto de los pumas, agregó: “Jamás lo pierden. Apenas salió, ella, que es la más imponente, vio a los lejos caballos y enseguida se agachó y se puso en posición de caza. Al instinto no se lo quitas con nada, los animales cambian rotundamente en la naturaleza. Ellos pueden vivir dos días o diez años, pero que ese tiempo que les quede vivan dignamente, no olvidados, como cuando llegamos a Colón, que no tenían ni nombre”.

Lo más leído

1

Temor en Nueva Córdoba por un árbol gigante que cayó en pleno Bv. San Juan: fotos y video

2

Grave accidente: cuatro personas murieron en el acto tras un violento choque frontal

3

Desbarataron una banda narcofamiliar en Córdoba y hay 7 detenidos: cómo operaban desde su casa

4

Intentó robar una bici en barrio Inaudi, lo lincharon y rogó que pararan: “¡Ya está!”

5

Recorridos, shows y más: una a una, las actividades para hacer en Semana Santa en Córdoba

Temas de la nota

liberacionPumasBuenos Airesfauna

Más notas sobre Actualidad

La adolescente fue hallada muerta por otro menor que sería su familiar.

Horror en Entre Ríos: hallaron muerta a una adolescente con discapacidad y detuvieron a sus padres

Los caracoles, felices con las lluvias.

Invasión de caracoles tras las lluvias: 5 consejos caseros para proteger el patio y las plantas

Las herramientas que tenía el naranjita.

Le encontraron herramientas sospechosas a un naranjita y terminó detenido en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horror en Entre Ríos: hallaron muerta a una adolescente con discapacidad y detuvieron a sus padres
  • Invasión de caracoles tras las lluvias: 5 consejos caseros para proteger el patio y las plantas
  • El DT del Chelsea sancionó a Enzo Fernández: la frase que disparó la bronca
  • Le encontraron herramientas sospechosas a un naranjita y terminó detenido en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial