• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Liberaron a dos pumas hermanos que estuvieron 15 años enjaulados: el emotivo video

La muerte estuvo cerca de Huayra y Yachay mientras estaban en cautiverio en una plaza de Colón, Buenos Aires, pero ahora disfrutan de la naturaleza.

15 de mayo 2024, 21:04hs
Los pumas en el momento de su liberación.
Los pumas fueron liberados en Colón, Entre Ríos.
Seguinos en Google

La comunidad conservacionista celebra la liberación de dos pumas hermanos que habían estado 15 años enjaulados. Los felinos respiraron aires de libertad después de lo que pareció una eternidad encerrados en un terrario para tortugas en la plaza central de la localidad de Colón, Buenos Aires.

La logística fue llevada a cabo por la Fundación Planeta Vivo, encabezada por Fernando Pieroni. Después de años luchando contra la burocracia y las trabas administrativas, pudieron obtener los permisos para que Huayra y Yachay volvieran a la naturaleza.

+ MIRÁ MÁS: Un cerdo mató a mordiscones a su dueño cuando iba a alimentarlo

De esta manera, el par de criaturas fue trasladado desde Colón hacia la localidad homónima en Entre Ríos, ubicada a 450 kilómetros de distancia. Así, los pumas disfrutan de tres hectáreas del santuario Tekove Mymba para desplegar sus instintos, que permanecieron agazapados durante 15 años.

“Los pocos lugares que podían recibirlos estaban colapsados. Hace tres años me llegó el caso luego de que una directora de Ambiente me pidió colaboración. Me contacté con la antigua gestión de la municipalidad y viajé a conocerlos. Estaban en medio de la plaza del pueblo, al lado de la cancha del principal equipo de la ciudad, viviendo en medio de ruidos, gritos, fuegos artificiales los días de partidos”, explicó Pieroni a TN.

Video Placeholder

Huayra y Yachay habían llegado al exzoológico de Colón luego de ser rescatados de una madriguera por un granadero. Los acompañaba su otra hermana, Munay, que lamentablemente falleció semanas antes de la liberación por las deplorables condiciones en las que se encontraba.

Por la presión social de los vecinos del lugar, se cerró el zoo y los pumas fueron trasladados a un terrario para tortugas, en donde vivían en condiciones muy precarias. Afortunadamente, las gestiones de Pieroni y compañía derivaron en que los felinos volvieran a su hábitat natural.

La liberación

Una vez que llegaron a la reserva y abrieron las cajas en las que iban, la hembra salió enseguida. “Salió, pegó un gritito y la gente se corrió. Ella salió corriendo como loca, automáticamente giró la cabeza y miró la otra caja. Ahí salió el hermano, que es más asustadizo, y se fueron corriendo para adentro del recinto”, explicó Pieroni al mencionado medio.

Con respecto al instinto de los pumas, agregó: “Jamás lo pierden. Apenas salió, ella, que es la más imponente, vio a los lejos caballos y enseguida se agachó y se puso en posición de caza. Al instinto no se lo quitas con nada, los animales cambian rotundamente en la naturaleza. Ellos pueden vivir dos días o diez años, pero que ese tiempo que les quede vivan dignamente, no olvidados, como cuando llegamos a Colón, que no tenían ni nombre”.

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

2

Los síntomas y la causa del Parkinson, la enfermedad que marcó los últimos años del Indio Solari

3

Detuvieron a tres menores que asaltaron a una mujer a las afueras de un barrio cerrado de Córdoba

4

Franco Colapinto no pudo y terminó 19° en la última práctica del Gran Premio de Mónaco

5

Una bebé de dos meses murió tras un choque y vuelco en la autopista Córdoba - Rosario

Temas de la nota

liberacionPumasBuenos Airesfauna

Más notas sobre Actualidad

Se esperan tormentas para esta noche y madrugada de domingo.

Córdoba bajo agua: cuándo llegarán las tormentas más intensas y qué día volverá a verse el sol

Abuelo de Agostina Vega y el abogado Carlos Nayi.

Tras una descompensación, le dieron el alta a al abuelo de Agostina en medio de la investigación

Epec anunció cortes de luz para el miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fer Olmedo se enojó por un corte de luz en pleno baile y pidió disculpas a su público: ”Me siento avergonzado"
  • Córdoba bajo agua: cuándo llegarán las tormentas más intensas y qué día volverá a verse el sol
  • Tras una descompensación, le dieron el alta a al abuelo de Agostina en medio de la investigación
  • El Loco Amato revivió su último Larguísimo con un enganchado en vivo desde el Deportivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial