• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Ciudad salteña está invadida de tucanes y tuvieron que lanzar duras multas para quienes los cacen

En un fenómeno único, las aves llegan cada otoño a esa zona de la provincia para tener sus crías. Ante el gran crecimiento de la población, la Municipalidad informó que aplicará fuertes sanciones si hay ataques.

16 de mayo 2024, 16:38hs
Llegó la época de tucanes en San José de Metán, en Salta.
Llegó la época de tucanes en San José de Metán, en Salta.
Seguinos en Google

San José de Metán, en Salta, volvió a ser el escenario de un fenómeno único que ocurre cada año: la llegada de cientos de tucanes que le dan color al paisaje.

Las aves se instalan durante el otoño para tener sus crías y luego emigran al finalizar el invierno. En esos meses, la población de los animales crece sin parar hasta producirse una especie de invasión.

Lo cierto es que la belleza del avistamiento de los tucanes tiene una contracara y es la caza ilegal. Es por eso que la Municipalidad informó en las últimas horas que aplicarán duras multas a quienes ataquen los ejemplares.

Ciudad salteña está invadida de tucanes y tuvieron que lanzar duras multas para quienes los cacen

“Nuevamente los tucanes están invadiendo San José de Metán. Las aves llegan en el otoño y durante el invierno en busca de alimentos. Tenemos que seguir generando conciencia porque los siguen atacando”, comentó al diario El Tribuno Natalia Chancalay, que trabaja en la protección y preservación del ambiente y los animales.

Hay dos ordenanzas vigentes en este momento: una que declaró al tucán como “ave representativa de Metán”, y la otra que dispone sanciones desde 400 mil a 600 mil pesos para los que cacen a los animales.

+ MIRÁ MÁS: Llorando, la mamá del tarotista confesó que su hijo se quería ir de Córdoba: “Pido justicia”

“Se produce constantemente la caza de los mismos y su captura para tenerlos como mascotas en cautiverio o simplemente como un entretenimiento. Es necesario tomar acciones tendientes para que el cazador tenga que retribuir económicamente el daño causado a las aves”, dice la norma.

Ciudad salteña está invadida de tucanes y tuvieron que lanzar duras multas para quienes los cacen

Los tucanes viven en las serranías ubicadas al oeste de San José de Metán y desde el otoño comienzan a llegar las bandadas a la zona urbana de esa localidad del sur provincial. Están en busca de alimentos como los cocos, paltas, naranjas y nísperos, entre otros frutos que forman parte de su dieta.

Las aves comenzaron a bajar a las zonas céntricas a medida que se acostumbran a convivir con las personas. Pero siguen siendo víctimas de caza con gomeras o rifles de aire comprimido. “De los que son heridos y se rescatan muy pocos sobreviven porque son muy delicados y esos animales se estresan mucho”, cerró Chancalay.

Lo más leído

1

“Capturas, transferencias y un encuentro consensuado”: la versión que le da un giro al caso Tania

2

Quién es Néstor Maldonado, el detenido por Tania, y por qué asegura que la mujer “miente”

3

El detenido denuncia que Tania mintió: “Tenemos pruebas, es totalmente irreal”

4

Trasladaron a Tania a un área de salud mental: su estado y qué esperan para que declare

5

Chats confirman la relación de Tania y el detenido: “Ella le pedía plata todo el tiempo”, denuncia su familia

Temas de la nota

INVASIÓNTucán BarauskasMultasSaltacaza

Más notas sobre Actualidad

Tiroteo en una fiesta en Buenos Aires.

Tiroteo en una pool party: balearon a una chica de 17 años y el atacante está prófugo

El acusado por el crimen tiene formación militar.

Cayó un exmilitar acusado por el crimen de Erika en el basural y advierten un perfil de alto riesgo

Aarón Tomás Tort está grave tras un choque en la ruta.

Jinete volvía de Jesús María y está grave tras un choque de camionetas en el que murieron dos personas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La llegada del goleador Ronaldo Martínez a Córdoba para sumarse como refuerzo de Talleres
  • Tiroteo en una pool party: balearon a una chica de 17 años y el atacante está prófugo
  • Cayó un exmilitar acusado por el crimen de Erika en el basural y advierten un perfil de alto riesgo
  • Jinete volvía de Jesús María y está grave tras un choque de camionetas en el que murieron dos personas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial