Roberto Carmona fue condenado a prisión perpetua por el crimen a cuchillazos del taxista Javier Bocalón en diciembre de 2022. Es la tercera vez que el asesino serial recibe la pena máxima, y la novena sentencia en total.
El juicio realizado en tres audiencias en la Cámara en lo Criminal y Correccional estuvo marcado por el tenebroso perfil de Carmona y el profundo dolor de la familia de Bocalón, que siguió de forma presencial el proceso.
Solo minutos después de conocerse la condena, el padre y la hermana de la víctima expresaron su alivio a la salida de la sala. “Es una herida que no se cierra nunca más, pero un poco de alivio tenemos por la perpetua y porque no tendrá más salidas”, expresó el papá de Javier.
Pero además reforzaron el reclamo contra “la gente que dejó hacer esto”. Tal como ocurrió desde el momento del feroz crimen, los familiares del taxista fueron vehementes con su rechazo a los jueces que autorizaron las salidas temporarias del peligroso criminal. Se trata de Ligia Duca y Juan José Cima.
+ VIDEO: repercusiones a la salida de la sala:
El raid protagonizado por Carmona el 13 de diciembre de 2022 puso en la mira a la Justicia de Chaco. Duca había permitido que el condenado viajara a Córdoba para visitar a su pareja en barrio Las Violetas. Aquella tarde, él se libró de seis guardiacárceles y mató a Bocalón para robarle el taxi. El primero en darle este beneficio fue Cima, en 2014.
Los jueces chaqueños y los penitenciarios serán investigados en otro proceso paralelo. Mientras tanto, el padre reiteró que el desenlace de Javier “era evitable”. “Me deja tranquilo que se investigan esas ´falencias´ que hubo desde más arriba”, indicó Raúl Bocalón.
“Creo que ella (por la jueza) firmó la salida porque venía de antes y no investigó nada, las condiciones ni nada. Capaz que los psicólogos ni lo vieron. Así firmaban y firmaban para que salga, pensaron que ya estaba socializado y en realidad es un psicópata sin cura”, analizó.
+ MIRÁ MÁS: La hermana del taxista Bocalón a Carmona: “Que muera lo más lento y dolorosamente posible”
Luego, quebrado en llanto, agregó: “Yo tuve que salir a laburar a los 12 años y conozco poco, pero me doy cuenta que ese error destruyó una familia, culpa de esa jueza y ese juez que convivían con este criminal, porque se demostró que él tenía los contactos y hablaba con ellos”.
Por su parte, la hermana del taxista también se mostró conmovida, y entre lágrimas dijo que “el sistema” mató al trabajador y a su familia.
“Más allá de Carmona, alguien tiene que pagar por esto. Solo me da tranquilidad que nadie más va a tener que pasar por esto que pasamos nosotros... pero Javier ya no está”, señaló Andrea luego de escuchar el veredicto.
El abogado querellante Carlos Nayi reiteró el pedido de la familia de Carmona y nombró especialmente a los jueces chaqueños que quedaron bajo la lupa tras el asesinato de Bocalón.
“Acá no solamente mató Carmona, mató el Estado a partir de actividades absolutamente irregulares que permitieron salir a esta hiena, a esta máquina de matar, para que nuevamente atentara contra inocentes”, mencionó.
Y concluyó: “Lo más importante es que ordenaron investigar a las máximas autoridades que permitieron que este psicópata enfrenten una investigación: el juez Juan José Cima y la jueza Ligia Duca... llegó la hora de la Justicia”.