Héctor Ceppi es un odontólogo y académico de prestigio. Ha participado de conferencias en diferentes países del mundo. Su vida cambió por completo el 14 de enero de 1986, día en que su hija Gabriela de 16 años fue violada y asesinada por Roberto Carmona. El cadáver apareció después de 29 días de búsqueda. Ese día empezó un duelo que aún no termina.
“La reparación a las heridas son superficiales. Siguen dando el fruto desgraciado del dolor, la angustia y la desesperación”, expresó Héctor en Telenoche, pocos minutos después de que el asesino de su hija reciba una nueva condena a prisión perpetua. Esta vez, por el homicidio de Javier Bocalón, el taxista apuñalado en diciembre de 2022.
+ VIDEO: el mensaje de Héctor Ceppi a la familia Bocalón en Telenoche tras la condena a Carmona:
“Le doy mi apoyo incondicional a la familia Bocalón”, afirmó antes de confesar que le hubiera gustado conocerlos personalmente. Pero los problemas de salud propios de una persona de 93 años y el dengue le impidieron acercarse a Tribunales para seguir el juicio.
Una de las habitaciones de su casa en Altos de Villa Cabrera tiene colgados innumerables diplomas y certificados de las distinciones que recibió a lo largo de su extensa carrera. Entre ellos se destaca el título Doctor Honoris Causa otorgado en Medellín.
Sobre una de las paredes se encuentra una biblioteca que alberga a los más de 30 libros y publicaciones que escribió en las últimas décadas. Las temáticas son variadas: hay libros sobre odontología, sugerencias para mejorar el sistema previsional de Córdoba, poemas para su hija Gabriela y textos que claman por un cambio radical en el servicio penitenciario.
“Hace 38 años que pago mis impuestos para mantener las cárceles. La vida de lujo que llevaba Carmona es el colmo, acompañado de seis policías, con los gastos que demanda”, se lamentó.
Poemas para Gabriela
A pesar del paso de los años, la figura de Gabriela está presente en la casa donde los Ceppi vivieron toda la vida. Aunque en 1986 no se sacaba ni un diez por ciento de las imágenes que se toman hoy, los portarretratos con el rostro de la joven ocupan un lugar central.
+ MIRÁ MÁS: la cobertura completa del juicio a Carmona
“En una de las poesías le hablo a mi hija. Tan lejos y tan cerca, porque desde el momento que se fue Gabriela de mi vida la tengo a cada instante en mi memoria y en mi mente”.
Tras la pérdida de la joven, el motor de Héctor fue la investigación y la escritura. Una apología a la vida desde el dolor más grande. Toda la humanidad que le falta a la bestia que le arrebató a su hija.
Agradecimiento
Raúl Bocalón escuchó atento las palabras de Héctor Ceppi y expresó aún conmocionado: “Quiero agradecerle el acompañamiento al padre de esta bella mujer que se fue tan jovencita por este criminal”. “Agradecerle el apoyo y la solidaridad”, agregó.
Luego se refirió a la muerte de su hijo Javier y confesó: “El sufrimiento lo sabe solamente el que lo pasa”. “El del lado te dice ‘es una herida que ya se va a curar’ y no se cura nunca, queda de por vida hasta que te lleven bajo tierra”.