Hay mucha preocupación en San Juan. Ya pasaron cuatro días de la desaparición de la turista alemana Julia Horn, de 19 años, y por ahora no hay rastros de su paradero. Solo se conoció un video clave del momento en el que se bajó de un colectivo, cruzó sola la ruta y se dirigió al puesto policial para iniciar el trekking en el cerro Tres Marías.
Las imágenes fueron registradas el jueves 23 de mayo cerca de las 11:00. La joven aparece mirando el celular, muy abrigada y con una mochila. Esa mañana la niebla obstaculizó la visibilidad, sumado a que las lloviznas y bajas temperaturas pudieron haber condicionado su caminata en el sendero.
+ VIDEO: La última vez que se vio a la turista alemana
Según detalló el jefe de la Policía provincial, Eduardo Lirola, al diario El Zonda, el terreno del cerro se caracteriza por tener “muchas quebradas y cortes”, lo que hace que el proceso de búsqueda sea “difícil, minucioso y lento”. El domingo, los rescatistas rastrillaron el 80 por ciento del lugar con la colaboración de perros para rastrear su olor, pero no hallaron nada.
La investigación también avanza con el análisis de las imágenes registradas por unos 200 drones y fotos aéreas. Esto es porque no descartan que haya sufrido un accidente, caído al vacío y quedado atrapada en algún barranco. Esa es la principal hipótesis, por lo que no pierden las esperanzas de encontrar a Horn con vida.
+ MIRÁ MÁS: Un incendio destruyó su casa y se salvaron de milagro: denuncia que fue por una garrafa fallada
“Buscamos a la chica con vida, es lo que nos da fuerza que nos lleva a que todo el personal, esta gran cantidad de gente que no se despega de aquí”, aseguró el jefe Lirola. Por esta razón, establecieron un comité de emergencia integrado por el equipo de rescate, fiscales, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, además de autoridades del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
Por su parte, la fiscal Daniela Pringles reveló que el último mensaje por WhatsApp que la turista alemana envió fue a las 11:34. Allí avisó que había llegado al inicio del sendero. Sin embargo, a las 15:34 se perdió la señal. Con este dato de la geolocalización, sostienen que Julia Horn sigue en la montaña.
La joven llegó a San Juan para desempeñarse como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU) y realizar un intercambio estudiantil. Ya había estado en las provincias de Santiago del Estero y Catamarca. Según trascendió, el domingo 26 de mayo iba a ser el último día en la provincia sanjuanina.