Cada 28 de mayo se conmemora el Día de la Higiene Menstrual y con el objetivo de concientizar, la consultora Voices! realizó un relevamiento en el que indagó sobre la temática de higiene y pobreza menstrual. El estudio de opinión pública se realizó entre mujeres argentinas menstruantes mayores de 15 años y los resultados dan cuenta de cómo impacta lo económico sobre la gestión menstrual.
+ MIRÁ MÁS: Crisis en el sector textil: por qué la ropa es más cara en Argentina
El informe hace referencia a las “profundas dificultades económicas” y destaca la “urgente necesidad de abordar las barreras para garantizar el acceso equitativo a productos de gestión menstrual”.
Los resultados
- 8 de cada 10 mujeres menstruantes consideran que los productos de gestión menstrual son caros o muy caros.
- 7 de cada 10 expresaron su preocupación por no poder pagar los productos menstruales (toallas higiénicas descartables, tampones, copa menstrual, toallas higiénicas de tela -ecológicas-, bombacha menstrual, etc.).
- 5 de cada 10 argentinas tuvieron dificultades económicas para acceder a productos de gestión menstrual en el último año.
- 8 de cada 10 señalan que quisieran usar otros productos de gestión menstrual pero no lo hacen por precio o presupuesto.
En este apartado resaltan que las restricciones aumentan a menor nivel socioeconómico y que los productos más atractivos pero inaccesibles son: copa menstrual (a casi 4 de cada 10 les gustaría usar este producto, pero no lo hacen por precio o presupuesto), jabón líquido de limpieza íntima (33% de menciones), bombachas menstruales (29%) o toallas higiénicas de tela reutilizables (26%).
- 8 de cada 10 realizaron algún cambio de hábito en su gestión menstrual en los últimos 12 meses para enfrentar las restricciones presupuestarias.
En este punto detallan que 6 de cada 10 encuestadas buscan marcas más económicas, mientras que 3 de cada 10 reemplazan un producto por otro. Además, revelaron que el 12 por ciento debe pedir ayuda a familiares o personas cercanas para pagarlos, lo que les genera incomodidad o vergüenza.
Sin embargo, la preocupación está puesta en que un 18 por ciento de las personas encuestadas mencionaron que utilizan los productos de gestión menstrual por mayor tiempo del recomendado, siendo un hábito peligroso para la salud. Otro de los elementos que utilizan y que pueden generar consecuencias graves son los productos caseros, como algodón o paños de tela, mencionado por el 10% de las encuestadas.