El juicio por el femicidio de Anahí Bulnes (36) ya tiene fecha de comienzo y será el martes 12 de agosto en la Cámara 6ª del Crimen de Córdoba, con jurados populares.
Así, Santiago Campos Matos (37) será juzgado por asesinar a la docente a principios de diciembre de 2022. Cabe recordar que está imputado por el delito de femicidio, y detenido en la cárcel de Bouwer desde fines de aquel mes.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio en Salsipuedes: dijo que no quiso matar pero la cantidad de golpes fue clave para la perpetua
En diálogo con Arriba Córdoba, Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de Anahí, explicó que se realizó una audiencia previa para organizar los pormenores del juicio. Indicó que será con jurados populares porque no se acordó un proceso abreviado.
“Queremos saber qué le pasó, ya no tenemos su cuerpo pero necesitamos saber la verdad... estamos fuertes para enfrentar este juicio”, dijo por su lado Verónica, la hermana de la docente asesinada.
+ VIDEO: la abogada de la familia y la hermana de Anahí en Arriba Córdoba:
La mujer se quebró al recordar a Anahí y dijo que “cada día es más difícil”. “El dolor se incrementa y las fuerzas se apagan, pero ella desde el cielo nos ilumina y ayuda para seguir adelante”, reflexionó.
Luego se refirió a Campos Matos, a quien por primera vez le verán la cara sentado en el banquillo de los acusados: “No quiero ni pensar en ese momento, va a ser muy duro”. Y cerró: “Creo que la justicia nos va a traer un poco de alivio, es difícil de superar pero queremos al menos conocer qué pasó”.
El femicidio
La desaparición de la docente conmocionó a Córdoba y el país cuando terminaba el año 2022. Salió de su casa de barrio San Vicente y nunca más regresó. Para la fiscal Eugenia Pérez Moreno, Anahí fue asesinada en el departamento de Campos Matos, en la esquina de avenida Olmos y Bv. Guzmán.
La investigación apunta a que el hombre desapareció el cuerpo luego del crimen. Lo hizo descartándolo en distintas bolsas de basura, las cuales tiró en contenedores cercanos a su domicilio.
Los exámenes de ADN realizados sobre tres muestras de sangre tomadas en el domicilio del acusado arrojaron resultado positivo con el perfil genético de Anahí.
Pese a una exhaustiva búsqueda, el cuerpo de la docente jamás fue encontrado. Desde marzo del año pasado y durante varios meses, por pedido de la familia, se rastrilló en el predio municipal de enterramiento de residuos Piedras Blancas. Tampoco hubo hallazgos significativos.
La abogada Morales Leanza siempre aclaró que la aparición o no de restos de la mujer no condicionaría la investigación ni el juicio. Para la querella, las pruebas contra Campos Matos son claras y solo le cabe una sentencia a perpetua.
Un homenaje para recordarla
La búsqueda sin resultados en Piedras Blancas no fue un impedimento para que la familia y seres queridos de Anahí puedan recordarla en un memorial en el cementerio San Vicente.
El homenaje se hizo realidad en febrero de este año, con una placa que dice “Saber que te has ido es difícil, pero sabemos que estarás con el Señor en el camino hacia la vida eterna. No olvides que te extrañamos. Tus padres, hijas y hermanos”. Detrás hay un mural pintado de azul con la leyenda “Vivirás siempre en mí”.